DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4676
Título : Efecto antiproteinúrico del inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina como terapia antihipertensiva en pacientes pediátricos con diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica. Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante. Período enero 2006- diciembre 2014.
Autor : Lárraga Pacuruco, Andrea Alexandra
Palabras clave : PROTEINURIA;HIPERTENSIÓN ARTERIAL;INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA;NEFROLOGÍA;ENALAPRIL;PACIENTES PEDIÁTRICOS
Fecha de publicación : 2016
Descripción : El deterioro progresivo de la función renal asociado a proteinuria persistente explicaría porque el eje central de las estrategias de renoprotección además del control adecuado de la presión arterial incluye dirigir pautas terapéuticas que consigan corregir la proteinuria en pacientes con patologías renales. Objetivo: Determinar el efecto antiproteinúrico del enalapril utilizado como antihipertensivo en pacientes pediátricos con Insuficiencia Renal Crónica (IRC).Materiales y Métodos:Estudio cohorte retrospectivo, incluyó 36 pacientes con IRC que debutaron con hipertensión arterial y proteinuria; se dividieron en: grupo A 24 pacientes que iniciaron con enalapril 0.2mg/kg/día, midiéndose proteinuria, presión arterial y filtrado glomerular antes y 6 meses después del tratamiento, posteriormente 11 pacientes reciben enalapril 0.4mg/kg/día y 13 mantienen igual dosis añadiendo otro antihipertensivo, a los 12 meses se hace una segunda medición; mientras que en el grupo B 12 pacientes recibieron tratamiento antihipertensivo sin enalapril, obteniéndose medición de las variables antes y después de 12 meses de tratamiento. Resultados: En el grupo A, en las tres modalidades de tratamiento a los 6 y 12 meses disminuyó la proteinuria(media57, media 52, media 27mg/m2/h, respectivamente) pero sólo a los 12 meses esta reducción fue significativa con ambas opciones p<0.05; existió correlación moderada entre la caídade la presión arterial y el descenso de la proteinuria en cada modalidad de tratamiento menos en terapia combinada donde fue débil(r=0.62 y r=0.71 p<0.05 y r=0.40 p<0.08, respectivamente), y en cuanto a la probabilidad delfármaco para producir proteinuria se obtuvo un OR=0.05 p <0.05 para el grupo A con respecto al grupo B. Sin cambios en el filtrado glomerular. Conclusiones El enalapril utilizado como antihipertensivo demostró un efecto antiproteinúrico adicional en niños con IRC.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4676
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Pediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-PE-35.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons