DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4691
Título : Dimensiones de la cultura organizacional que intervienen en promover y mantener la participación de la mujer en puestos directivos : una mirada a la diversidad de género laboral en una empresa multinacional.
Autor : Martillo Chalén, Ingrid Stephanía
Palabras clave : GERENCIA DE PERSONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
DISCRIMINACIÓN
GESTIÓN ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La problemática de esta investigación evidenciada en las “Dimensiones de la Cultura Organizacional que intervienen en promover y mantener la participación de la mujer en puestos directivos”, pretende recoger las percepciones que tienen mujeres y hombres acerca de los elementos de la cultura que limitan el acceso a mujeres, que se encuentran en mandos medios para ser incluidas en los cargos directivos, esto dentro de una organización privada de origen americano, cuyo proceso productivo es la siembra, cosecha y comercialización de productos de consumo masivo en el país. 1 El objetivo principal de esta recolección de datos, es conocer aquellos elementos que podrían estar causando la presencia de esa línea transparente que no permite el desarrollo de mujeres. Para este efecto, dicha investigación tiene una mirada desde la Teoría Sistémica desarrollada por Ludwing Von Bertalanffy, que permite “usar los lentes” para integrar y relacionar miradas con enfoque de Género, Organizacional y Administrativa que permitirán comprender las percepciones de los roles que desempeñan las mujeres en su mundo laboral y privado. La investigación intenta producir conocimiento de prácticas y procesos asociados a la gestión de la Diversidad de Género laboral partiendo de los métodos aportados por la Carrera de Trabajo Social donde el Estudio de Caso posibilita analizar en forma detallada e intensiva determinadas unidades de análisis como son la familia, la comunidad y la organización privada, en base a la metodología con enfoque integrado multimodal. Varios estudios dentro de la teoría de las organizaciones permiten analizar temas a nivel administrativo y de Desarrollo Organizacional. Para efectos del Trabajo de Titulación, el estudio de caso se triangula con las teorías mencionadas, la opinión de la autora, la investigación cuantitativa, que es la información de primera fuente existente en la organización, que permitió realizar entrevistas a profundidad dirigidas a conocer las percepciones de los directivos relacionados con las barreras, las condiciones y los desafíos de su práctica profesional así como también como las necesidades concretas en relación a dichos ámbitos, con el fin de identificar alcances y brechas en sus oportunidades laborales. Los comportamientos con rasgos masculinos que las mujeres deben adoptar cuando desean acceder a un puesto directivos; el sentir temor al crear una familia es observada como una penalización dentro de la organización que no les permite seguir escalando en las posiciones; los roles idiosincráticos masculinos que tiene la empresa en general, son unos de los principales descubrimientos de esta investigación.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4691
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-TSO-34.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.