DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4715
Titre: Establecer la efectividad de la anestesia general balanceada con el uso de Remifentanilo en el paciente pediátrico sometido a cirugía abdominal en el Hospital de Niños "Dr. Roberto Gilbert Elizalde".
Auteur(s): Larrosa Arbelaez, Juan Alberto
Mots-clés: ANESTESIA GENERAL;ANESTESIA BALANCEADA;ANESTÉSICOS GENERALES;ANESTÉSICOS INTRAVENOSOS;ANESTÉSICOS POR INHALACIÓN;GIRUGÍA DE ABDOMEN
Date de publication: 2015
Description: El remifentanilo es un potente opioide sintético, perteneciente a la familia de las anilidopiperidinas, las cuales tienen características farmacológicas notables, que lo hacen idóneo para su utilización como parte de una técnica anestésica balanceada. Es así que se decidió realizar el presente estudio. Objetivo: Establecer la efectividad de la anestesia general balanceada con el uso de remifentanilo en el paciente pediátrico sometido a cirugía abdominal en el Hospital de Niños "Dr. Roberto Gilbert Elizalde" de Guayaquil, durante el segundo semestre del año 2014. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal con 80 pacientes en edad pediátrica a los que se les realizó cirugía abdominal en el Hospital del Niño "Dr. Roberto Gilbert Elizalde" en el segundo semestre de 2014. Los resultados se expresaron utilizando valores numéricos y porcentajes, calculándose la media y la desviación estándar en el caso de las variables cuantitativas. Resultados: La mayor cantidad de pacientes estudiados fueron del sexo masculino y en edades comprendidas entre 10 y 12 años. La cirugía de emergencia fue la que más se presentó (83,75%), con la apendicitis aguda como entidad quirúrgica mayormente diagnosticada (65%). Conclusiones: La mayoría de los pacientes necesitaron entre 5 y 10 minutos de recuperación anestésica. De forma general existió una baja incidencia de efectos adversos, y entre los que aparecieron, las náuseas fueron las que predominaron, lo que ayudó a garantizar una estadía hospitalaria entre 1 y 3 días en la mayoría de los casos.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4715
Collection(s) :Trabajos de Grado - Especialización en Anestesiología y Reanimación

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-EGM-AR-28.pdf867,27 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons