DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4768
Título : Análisis del sistema impositivo del Estado Ecuatoriano 2012-2014 como aporte al desarrollo sustentable de nuestro país.
Autor : Fuentes Párraga, Marcos Jacinto
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA;INVERSIONES;RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS;INGRESOS TRIBUTARIOS;FINANCIAMIENTO DEL ESTADO
Fecha de publicación : 16-nov-2015
Descripción : En el presente trabajo se pretende realizar un análisis de los impuestos en el Ecuador y entender cómo funciona la administración tributaria con el comportamiento de los impuestos que generan más ingresos al estado ecuatoriano. La investigación habla de la necesidad que tienen los estados de recaudar impuestos para financiar sus inversiones y sobre todo para financiar el Presupuesto General con las recaudaciones anuales. Con esta investigación mejoraremos el conocimiento y la forma de cumplir con las disposiciones legales que ha establecido el estado ecuatoriano en lo referente a tributación. El tributo es una figura jurídica que es la base del Derecho Tributario propiamente dicho. Así requiere de una delimitación en su terminología y alcance, en lo posible, que la figura sea creada y determinada por medio de una ley. La palabra tributo proviene de la expresión latina tributum que quiere decir carga, gravamen, imposición; aparece como así en el imperio romano, en el año 162 antes de Cristo. Fleiner, define al tributo como: ¿¿prestaciones pecuniarias que el Estado u otros organismos de Derecho Público exigen en forma unilateral a los ciudadanos para cubrir las necesidades económicas¿. Concluye que ¿el tributo es toda prestación pecuniaria debida al Estado u otros organismos de Derecho Público, por los sujetos obligados en virtud de una norma legalmente establecida, para satisfacer los requerimientos del desarrollo nacional¿. (Mersan Carlos, 2003, Pág. 35). El Código Tributario ecuatoriano manifiesta ¿Los tributos, además de ser medios para recolectar ingresos públicos, servirán como elemento de política económica, provocando la inversión, reinversión, el ahorro y su destino hacia los fines lucrativos y de desarrollo nacional; atenderá el progreso social y administrará una mejor distribución de la renta nacional¿. (Código Tributario, 2005-2009, Art. 6, Pág. 2).1 1 Código Tributario, Disponible A partir de los criterios jurídicos y normas jurídicas citadas se puede sintetizar, a modo personal, que en nuestro país los tributos son la contribución pecuniaria o contribución en dinero que se debe a una persona quien generalmente es el Estado u otro organismo con similares características a través del Servicio de Rentas Internas, cuya fuente de información deriva de una disposición que se llama Ley. Esta ley se regirá por los principios de legalidad, generalidad, igualdad, proporcionalidad a fin de cubrir las necesidades del Estado y nos enseña que el tributo tiene su categorización, pues para la mayoría de los estudios de Derecho Tributario, se clasifica en los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales. Los impuestos, es la transferencia de recursos del sector privado al estado de forma obligatoria.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4768
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Finanzas y Economía Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MFEE-38.pdf4,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons