DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4769
Title: Analgesia trans y postoperatoria; bloqueo de nervios periféricos con Neuroestimulador versus analgesia endovenosa convencional en cirugía traumatológica y ortopédica en el Hospital Pediátrico Roberto Gilbert Elizalde.
Authors: Salamea Molina, Santiago Rafael
Keywords: CIRUGÍA PEDIÁTRICA;BLOQUEO NERVIOSO AUTÓNOMO;ANALGESIA;ANALGESIA CONTROLADA POR EL PACIENTE;DOLOR POSTOPERATORIO
Issue Date: 2015
Description: Los avances tecnológicos y científicos del manejo del dolor postoperatorio en la población pediátrica permitieron el desarrollo de esta investigación para comparar la efectividad de la analgesia endovenosa versus la analgesia ofrecida por un bloqueo regional con un neuroestimulador que nos permitirá brindar procedimientos seguros y confiables. Materiales y Métodos: Se evaluaron 120 pacientes intervenidos quirúrgicamente de patología traumatológica u ortopédica programados, fueron divididos en dos grupos iguales de 60 pacientes, según el orden de llegada, grupo 1: con anestesia general más bloqueo nervioso periférico con neuroestimulador y grupo 2: con anestesia general convencional. Posteriormente, en el área de recuperación se evaluó la percepción del dolor de los pacientes según la escala analógica visual de números o caras y la escala CHEOPS a los 60 y 120 minutos post-cirugía. Resultados: El dolor postoperatorio fue significativamente menor en el grupo 1 con una reducción del dolor del 100%, y en el grupo 2 se determinó dolor leve el 53%; 22% moderado; 25% sin dolor a los 60 minutos post-cirugía. A los 120 minutos tras la cirugía, la curva de dolor determino que el grupo 1 no presento dolor en un 100%, y que los pacientes del grupo 2 presentaban el 70% dolor leve; 3% moderado, y 27% no presentaron dolor. Conclusiones: Al evaluar los resultados se observó que el bloqueo de nervios periféricos mejora el dolor postoperatorio en su totalidad, e incluso disminuyó la concentración de Sevorane y opioides durante la cirugía, permitiendo una mejor rehabilitación del paciente pediátrico.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4769
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Especialización en Anestesiología y Reanimación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-EGM-AR-30.pdf1,94 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons