DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/476
Título : El cuerpo como objeto de diseño en discursos que hacen semblante de lazo social en la adolescencia: el Blog
Autor : León Tamayo, Adriana Lorena
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega Gómez, Piedad María
Palabras clave : PSICOANÁLISIS;ANOREXIA;BULIMIA;CUERPO COMO OBJETO DE DISEÑO;ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 14-ene-2013
Descripción : Actualmente la preocupación por como luce el cuerpo, especialmente en adolescentes, es común. La publicidad oferta innumerables métodos para moldear la figura y lograr un cuerpo “perfecto”, medios de uso masivo como la televisión, el internet, prensa escrita, etc. divulgan y promocionan a diario dietas, maquinas, fajas, cremas y demás productos que prometen alcanzar el cuerpo ideal. Son en su mayoría mujeres jóvenes quienes acceden a innumerables artificios, muchos de los cuales en ocasiones van alejados de la idea de buena salud, por el contrario lo importante no es estar sana sino delgada. Dicha preocupación está muy marcada en la adolescencia, dónde el cuerpo posee gran significación. La adolescencia desde el psicoanálisis es una categoría no fijada desde el inicio de la teorización, sino que es posterior, esta aparece como un espacio de vida, como una construcción, como espera y principalmente como una etapa de elecciones. Cuando planteamos el tema de la adolescencia hay que considerar que éste sabe que ese cuerpo de la infancia ha muerto, los padres de la infancia ya no existen, por ello, ser hombre o mujer es una invención, dicha construcción en el adolescente no está hecha de la nada, algo en el mejor de los casos funciona como referencia, y eso viene de los padres.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/476
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-17.pdf825,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons