DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4780
Título : Anestesia conductiva en cesáreas de gestantes con preeclampsia severa previa estabilización hemodinámica en el Hospital Gineco-Obstétrico "Enrique C. Sotomayor" período 2014. Propuesta de norma.
Autor : Castro Coello, Hamilton Michael
metadata.dc.contributor.advisor: Maruri Aroca, Guillermo
Palabras clave : ANESTESIA CONDUCTIVA;OPERACIÓN CESÁREA;PRECLAMPSIA SEVERA;RAQUÍDEA;EPIDURAL;APGAR;TRASTORNOS HIPERTENSIVOS
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Los trastornos hipertensivos en las gestantes son causa importante de morbilidad, discapacidad crónica y muerte entre las madres, los fetos y los recién nacidos; entre estos, la preeclampsia. Objetivo: Evaluar la anestesia conductiva en cesáreas de gestantes con preeclampsia severa previa estabilización hemodinámica en el hospital gineco-obstétrico "Enrique C. Sotomayor" período 2014. Materiales y métodos: Se elaboró un estudio observacional y prospectivo de una serie de casos de la muestra seleccionada aleatoriamente de las pacientes gestantes con preeclampsia severa estabilizadas hemodinámicamente, que acudieron al hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor. Los resultados se expresaron utilizando valores numéricos y porcentajes, calculándose la media y la desviación estándar en el caso de las variables cuantitativas, además de ello se analizó la relación existente entre las variables por medio de la prueba de chi cuadrado. Resultados: Las 320 gestantes con preeclampsia severa, de más de 37 semanas fueron 41,88% y el 41,56% en las 32 a 36 semanas. La técnica anestésica más empleada fue la Peridural, en un total de 195 pacientes, es decir el 60,75% de los casos. El APGAR al 1 minuto en el rango de 7-10 fue 75.31%, a los 5 y 10 minutos subió a 10 en el 98% de los casos estudiados con anestesia conductiva. Conclusiones: La anestesia conductiva brinda estabilidad en el manejo anestésico de gestantes con preeclampsia severa estabilizadas hemodinámicamente, esto en base a los resultados obtenidos de los cambios hemodinámicos, complicaciones y niveles de APGAR, es decir que ofrece buenas condiciones anestésicas y quirúrgicas.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4780
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Anestesiología y Reanimación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-AR-25.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons