DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4844
Título : Perfil hemodinámico de los pacientes con cardiopatía dilatada medido mediante Cardiografía por impedancia en el Hospital Luis Vernaza, año 2015.
Autor : Duarte Martínez, María Carolina
Palabras clave : CARDIOPATÍA DILATADA;INSUFICIENCIA CARDIACA;CARDIOGRAFÍA POR IMPEDANCIA;BIOMECÁNICA CARDIACA;ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES;POBLACIÓN LATINOAMERICANA
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Objetivos: describir el perfil hemodinámico de los pacientes con cardiopatía dilatada utilizando por primera vez en Ecuador el sistema de cardiografía por impedancia, y comparar estos valores con los obtenidos de pacientes sanos. Metodología: 30 pacientes con diagnóstico previo de miocardiopatía dilatada en el Servicio de Cardiología del Hospital Luis Vernaza fueron reclutados entre enero y junio de 2015. Fueron excluidos los pacientes con nefropatía crónica, cirrosis hepática o falla cardiaca grado IV de la NYHA. Se midió las variables hemodinámicas mediante cardioimpedancia durante 10 minutos. Posteriormente se realizó la misma medición a 30 controles voluntarios sin cardiopatía previa. Se calculó diferencia de mediasmediante prueba t de Student y correlación de Pearson para evaluar las mediciones de función sistólica del ventrículo izquierdo. Resultados:la cardiopatía dilatada fue más común en varones (2:1), la principal causa fue la hipertensión crónica (70%). Se obtuvieron diferencias significativas (p< 0,05) en las variables de volumen latido, índice latido, gasto cardiaco, índice cardiaco y resistencia periférica total, no existió diferencia en las presiones arteriales, agua corporal total e impedancia basal. El índice Granov-Goor se correlacionó débilmente con la fracción de eyección ventricular. Discusión:la hipertensión arterial crónica es la principal causa de cardiopatía dilatada en nuestro medio. Estos pacientes tienen disminuidos los patrones hemodinámicos de bomba cardiaca (disfunción sistólica), y aumentada la resistencia periférica total, como cabría esperarse. La cardioimpedancia es un método eficaz, cómodo y no invasivo en el abordaje de las patologías cardiovasculares.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4844
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-387.pdf803,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons