DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4889
Titre: Relación de la calidad de las prácticas pre-profesionales con el desarrollo de las habilidades y destrezas prácticas. Diseño de un plan de prácticas pre-profesionales para la Carrera de Terapia Física de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Auteur(s): Jurado Auria, Stalin Augusto
Mots-clés: FISIOTERAPIA;HABILIDADES Y DESTREZAS;COMPETENCIAS;PERFIL PROFESIONAL;PLANIFICACIÓN;PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES
Date de publication: 2015
Description: Las prácticas pre-profesionales son un componente importante en la formación de los estudiantes de Fisioterapia, en este proceso de investigación se propuso establecer una relación entre la planificación de las practicas pre-profesionales y el desarrollo de destrezas y habilidades prácticas; teniendo como universo de estudio a 113 estudiantes de la carrera de Terapia Física de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, los mismos que fueron estudiados durante el Semestre B/2013 y que corresponden a los niveles de formación básico, básico-especifico y pre-profesional. Como principales problemas detectados se determinaron la falta de sitios de prácticas y una adecuada planificación del proceso; siendo lo objetivos de la investigación: la caracterización de la práctica, el diagnóstico de la planificación de las mismas y la evaluación de las competencias y habilidades desarrolladas por los estudiantes del universo investigado. De tal manera que teniendo un enfoque investigativo mixto o cuali-cuantitativo se inició la investigación determinando las variables e indicadores de estudio, utilizando encuestas realizadas a los estudiantes de las pasantías preprofesionales, como herramientas de investigación. Los conceptos teóricos de la profesión y el estudio de las metodologías de aprendizaje permitieron fundamentar el marco teórico de la presente investigación, cuyos resultados señalaron que la práctica es un componente sumamente indispensable en el proceso de formación de los estudiantes; ya que en su desarrollo se refleja la adquisición de las competencias para formar un profesional con visión humanística, critico, reflexivo y que logre mejorar la calidad de vida de la población, constituyendo una fortaleza también el perfil especializado del docente de pasantías, el mismo que garantice el dominio de los contenidos de la asignatura y la actualización de conocimientos. La investigación concluye así mismo que al momento no existe una adecuada planificación de las prácticas profesionales, siendo evidente una relación directa con el desarrollo de las habilidades y destrezas prácticas.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4889
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-MES-36.pdf1,47 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons