DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4890
Título : Causas y factores asociados para respuestas negativas a la donación de órganos y tejidos en el Hospital Luis Vernaza durante el periodo septiembre 2009 - julio 2015.
Autor : Conforme Murillo, Jimmy Ernesto
Orosco Bersoza, Lissette del Cisne
Palabras clave : DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
TRANSPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
NEGATIVA A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La donación de órganos y tejidos brinda una gran oportunidad para prolongar y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. En nuestro país actualmente el 96% de los ecuatorianos cedulados mantuvieron su condición de donantes, mientras que el 4% dijeron que no. Basándonos en estos datos no se conoce exactamente los motivos por los cuales pese a que existe una alta tasa de cedulados que mantuvieron su condición como donante, persiste una elevada cifra de negativas ya sea familiar o no, al momento de tomar una decisión del posible donante al que represente. Objetivo: Determinar las negativas y los factores asociados en el proceso de donación de órganos y tejidos en el Hospital Luis Vernaza durante el período Septiembre 2009 -Julio 2015 Materiales y métodos: Estudio de tipo observacional, descriptivo, de cohorte retrospectivo, comprendido por 226 historias clínicas de pacientes catalogados como potenciales donadores de órganos y tejidos con la finalidad de trasplante en el periodo de septiembre 2009 a julio 2015 del Hospital Luis Vernaza, cuyo proceso culminó en negativa durante la entrevista del representante . Resultados: De las 226 personas consideradas como potenciales donantes, 60% se negaron al proceso de donación de órganos y tejidos y 40% mantuvieron su condición de donante. Los factores que influyeron en la negativa fueron: 67% por oposición del representante, 25% por causas médicas y por otros factores 6%. Como causas de la oposición del representante, tuvimos: 27% por discrepancia familiar, 20 % por problemas del sistema hospitalario. Además se demostró que existía una relación altamente significativa entre el cónyuge (p: 0.018), familiares de primer grado (p: 0.000) , nivel de su instrucción primaria (p: 0.010) y secundaria (p: 0.002) con la respuesta al proceso de procuración de órganos y tejidos. Conclusiones: La principal negativa durante el proceso de donación de órganos y tejidos fue la oposición del representante. De esta categoría las causas más relevantes, fueron: discrepancia familiar ante la donación, y problemas del sistema hospitalario. El tipo de representante y el nivel de escolaridad al momento de tomar la decisión ya sea para el rechazo o aceptación del proceso de donación del posible donante influyen considerablemente de una manera significativa.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4890
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-402.pdf631,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.