DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/492
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDueñas Rossi, Mario-
dc.date.accessioned2013-08-08T22:58:51Z-
dc.date.available2013-08-08T22:58:51Z-
dc.date.issued2013-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/492-
dc.descriptionPese a ser profesionales muy preparados en las áreas técnicas, muchos de los docentes de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil no se han actualizado en aspectos de docencia y tecnología de acuerdo a los tiempos actuales. La bibliografía refiere experiencias sobre capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en situaciones similares, establecimiento de condiciones para optimizar el aprendizaje en la educación superior y medidas para su sistematización. La normativa legal ecuatoriana y la reglamentación de la Universidad actual, referente a la calidad de la educación superior demandan mejoras urgentes acordes con su imagen institucional. Se ha realizado una investigación para determinar las necesidades de capacitación, actualización y perfeccionamiento de los docentes de la Carrera, para analizar la relación entre el perfeccionamiento docente y la formación profesional que requieren los estudiantes y diseñar un sistema de capacitación alternativo. Se usaron la revisión bibliográfica y la encuesta, sobre una población y muestra de profesores del semestre A del 2012, bajo la modalidad proyecto factible y el tipo descriptivo y evaluativo. Se presentan conclusiones y recomendaciones para ser aplicadas en la Carrera. Se aprueba la hipótesis de que más del 65% de los informantes de la carrera de ingeniería civil expresan la necesidad de capacitación, actualización y perfeccionamiento. Se presenta una propuesta para la implementación de un sistema de capacitación alternativo que busca sostener en el tiempo la actualización y perfeccionamiento de los docentes, mejorar su capacitación y elevar su nivel de formación pedagógica, con el fin de beneficiar a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil. Palabras clave: Capacitación, actualización, perfeccionamiento, docente, sistema, alternativo.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectCAPACITACIÓN DEL DOCENTEen_US
dc.subjectCERTIFICACIÓN DEL MAESTROen_US
dc.subjectDOCENTE DE INGENIERÍA CIVILen_US
dc.subjectUNIVERSIDADES CATÓLICASen_US
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORen_US
dc.subjectGUAYAQUILen_US
dc.subjectECUADORen_US
dc.titleDiagnóstico de las necesidades de capacitación, actualización y perfeccionamiento docente, de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil: propuesta de un sistema de capacitación alternativoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-4.pdf5,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons