Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/492
Titre: | Diagnóstico de las necesidades de capacitación, actualización y perfeccionamiento docente, de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil: propuesta de un sistema de capacitación alternativo |
Auteur(s): | Dueñas Rossi, Mario |
Mots-clés: | CAPACITACIÓN DEL DOCENTE;CERTIFICACIÓN DEL MAESTRO;DOCENTE DE INGENIERÍA CIVIL;UNIVERSIDADES CATÓLICAS;EDUCACIÓN SUPERIOR;GUAYAQUIL;ECUADOR |
Date de publication: | mar-2013 |
Description: | Pese a ser profesionales muy preparados en las áreas técnicas, muchos de los docentes de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil no se han actualizado en aspectos de docencia y tecnología de acuerdo a los tiempos actuales. La bibliografía refiere experiencias sobre capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en situaciones similares, establecimiento de condiciones para optimizar el aprendizaje en la educación superior y medidas para su sistematización. La normativa legal ecuatoriana y la reglamentación de la Universidad actual, referente a la calidad de la educación superior demandan mejoras urgentes acordes con su imagen institucional. Se ha realizado una investigación para determinar las necesidades de capacitación, actualización y perfeccionamiento de los docentes de la Carrera, para analizar la relación entre el perfeccionamiento docente y la formación profesional que requieren los estudiantes y diseñar un sistema de capacitación alternativo. Se usaron la revisión bibliográfica y la encuesta, sobre una población y muestra de profesores del semestre A del 2012, bajo la modalidad proyecto factible y el tipo descriptivo y evaluativo. Se presentan conclusiones y recomendaciones para ser aplicadas en la Carrera. Se aprueba la hipótesis de que más del 65% de los informantes de la carrera de ingeniería civil expresan la necesidad de capacitación, actualización y perfeccionamiento. Se presenta una propuesta para la implementación de un sistema de capacitación alternativo que busca sostener en el tiempo la actualización y perfeccionamiento de los docentes, mejorar su capacitación y elevar su nivel de formación pedagógica, con el fin de beneficiar a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil. Palabras clave: Capacitación, actualización, perfeccionamiento, docente, sistema, alternativo. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/492 |
Collection(s) : | Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-POS-MES-4.pdf | 5,69 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons