DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/494
Title: La orientación vocacional desde la perspectiva psicoanalítica
Authors: Gálvez Vera, María Asunción
Keywords: ORIENTACIÓN VOCACIONAL;PSICOANÁLISIS;PSICOLOGÍA EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL;ORIENTACIÓN PSICOANALÍTICA
Issue Date: 18-Feb-2013
Description: En la actualidad nos es fácil encontrar a nuestro alrededor a niños y niñas que toman rasgos del comportamiento de los adultos, identificándose con aquello que se eleva ante ellos como un modelo a seguir. Niñas que se visten y comportan como “divas”. Niños preocupados por desarrollar músculos y aparentar ser “lanzados” (atrevidos), sin lugar al miedo. Estos niños y niñas se convierten en jóvenes que demandan algo diferente inclusive a nivel profesional. Los medios masivos de comunicación, la televisión, el cine y la informática logran afectar su visión de la realidad. Los valores tradicionales (Familia, Escuela, Estado) que hasta hace poco eran la columna vertebral de nuestra civilización están en declive. Ante esta caída abrupta de los ideales de la modernidad sobreviene la incertidumbre, característica de los sujetos de nuestro tiempo, lo que acarrea la desorientación generalizada y la primacía de la cultura del mercado. Esta primacía de los objetos, el consumismo y la búsqueda del éxito fácil y rápido, la corrupción, la violencia. etc. son los nuevos parámetros de medición que los jóvenes en la edad de tomar decisiones trascendentales para su vida, toman en cuenta. A esto le sumamos el deseo de los padres que transmiten ideales de lo que ellos hubieran querido ser, de lo que reprimieron o simplemente que no poseen los recursos subjetivos necesarios para limitar el bombardeo tecnológico y el consumismo en el que ellos y sus hijos están inmersos.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/494
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-PSCO-20.pdf5,57 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons