DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5010
Title: Prevalencia de enfermedades bucales, niños con necesidades especiales, 5-12 años, Centro Equinoterapia Guayas, diciembre 2015.
Authors: Figueroa Noboa, Evelyn Jazmín
Keywords: ENFERMEDADES DENTALES;ENFERMEDADES ORALES;HIGIENE ORAL;CARIES;GINGIVITIS;AMBIENTE FAMILIAR;NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES;SÍNDROME DE DOWN
Issue Date: 2016
Description: Los pacientes con necesidades especiales tienen una mayor prevalencia de enfermedades orales como caries, perdidas dentales prematuras, enfermedades periodontales, hábitos parafuncionales y mal oclusiones. La deficiencia de higiene bucal en niños con estas alteraciones físicas y psíquicas impide poder realizarse un correcto cepillado por sí mismos, siempre van a depender de una persona responsable de sus cuidados diarios Objetivo: Determinar la prevalencia de enfermedades bucales en niños con necesidades especiales de 5 a 12 años que acuden al Centro Equinoterapia del Guayas, mes de diciembre 2015. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y observacional de tipo transversal en niños de 5 a 12 años del Centro de Equinoterapia de la Perfectura del Guayas con una muestra de 100 pacientes, se evaluó el conocimiento de los padres en ejecución a la higiene oral de sus hijos y se analizo las diferentes enfermedades orales que presentan Resultados: Entre las enfermedades orales; caries dental, los trastornos más prevalentes en pacientes de P.C.I con un porcentaje 29%. Síndrome de Down con 20 % y autismo de 23%; esto se debe a la mala higiene oral y el descontrol dentro de su dieta. En relación al ambiente familiar y la higiene oral se demostró de una muestra de 100 padres familia utilizaban el cepillo manual para la realización de higiene oral de sus hijos, sin embargo por el grado de discapacidad o la alteración motriz que presentan es más recomendable realizar el cepillo con uno eléctrico por lo que es más eficaz para su higiene oral. Conclusión: Las enfermedades orales que presentan los niños con necesidades especiales de 5 a 12 años son muy complejas, siendo los más relevantes los niños de PCI, síndrome de Down y autismo los que mayor sufre enfermedades orales debido a la discapacidad que presentan. El desconocimiento de los padres sobre los métodos de higiene bucal y la falta de compromiso de poder realizarlos puede agravar aún más las enfermedades orales.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5010
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ODON-175.pdf1,39 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons