DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5016
Título : Determinación de eficacia masticatoria, pacientes con prótesis parcial removible atendidos en la Clínica de la UCSG.
Autor : Robinson Salvatierra, Natalie Nicole
Palabras clave : PRÓTESIS DENTAL
RENDIMIENTO MASTICATORIO
DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR
ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)
CLASIFICACIÓN DE KENNEDY
Fecha de publicación : 2016
Descripción : La masticación es la función más importante del sistema estomatognatico que presenta un alto grado de deficiencia en el edentulismo parcial. Propósito: Determinar el rendimiento masticatorio en pacientes edentulos parciales atendidos en la clínica odontológica de la UCSG. Materiales y métodos: Se realizó un estudio experimental de tipo exploratorio en 30 pacientes parcialmente édentulos de la clínica odontológica de la UCSG, donde se aplicó el test de Manly para medir el rendimiento masticatorio y según los resultados determinar si el paciente tiene un rendimiento bajo o aceptable, también se realizó la encuesta GOHAI para determinar el nivel de satisfacción de los pacientes con las prótesis dentales, encuestas sobre síntomas de trastornos en la ATM y un examen clínico para para determinar si existe una relación entre un rendimiento masticatorio bajo y problemas en la ATM. Resultados: El 87% de los pacientes con el test GOHAI, presentaron un nivel de satisfacción bajo. El porcentaje obtenido en el test de Manly fue del 30.38% lo que se considera dentro los rangos como aceptable, sin embargo, el 37% de los pacientes presentaron algún síntoma de disfunción temporomandibular y un rendimiento masticatorio aceptable lo que indica que no todos los pacientes con trastornos en la ATM tendrán un rendimiento masticatorio bajo. Conclusión: Se evidencia que los pacientes estudiados presentan un rendimiento masticatorio aceptable, siendo la clase I de Kennedy y el género femenino quienes presentaron el porcentaje menor de rendimiento masticatorio, a su vez que el nivel de satisfacción de los pacientes es bajo y que existe una relación entre los pacientes con rendimiento masticatorio bajo y síntomas de una disfunción temporomandibular. Recomendaciones: Se deben implementar los test de rendimiento masticatorio a todos los pacientes cuando se les entregan sus prótesis dentales y también agendar citas de control para así corregir cualquier tipo de anomalía y desconformidad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5016
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-182.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.