DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5022
Titre: Prevalencia de enfermedad periodontal según su extensión y severidad, Dispensario Médico Mercado Artesanal, Guayaquil, 2015.
Auteur(s): Cornejo Zavala, Sixto Rafael
metadata.dc.contributor.advisor: Luzardo Jurado, Geoconda María
Mots-clés: ENFERMEDAD PERIODONTAL;NIVEL DE INSERCIÓN CLÍNICO;DIAGNÓSTICO PERIODONTAL;SONDA PERIODONTAL CAROLINA DEL NORTE
Date de publication: 16-mar-2016
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: La enfermedad periodontal se caracteriza por la destrucción de los tejidos de soporte y protección de los dientes, la etiología de esta enfermedad es la placa bacteriana, y se conoce que es la segunda enfermedad con mayor índice de pérdida de dientes, y no se han encontrado estudios de prevalencia a nivel de Ecuador. Objetivo: El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de enfermedad periodontal según su extensión y severidad en el dispensario médico Mercado Artesanal. Materiales y Métodos: La muestra del presente estudio consistió en 213 pacientes de entre 18 y 65 años de edad, tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, los individuos fueron diagnosticados con la sonda periodontal Carolina del Norte; para el diagnóstico periodontal se evaluaron 6 puntos en cada diente, en conjunto con esto, se evaluó también, el margen gingival, profundidad de sondaje, y el nivel del inserción clínica (NIC), para determinar el diagnóstico se tomó como referencia la clasificación de la enfermedad periodontal según Armitage 1999. Resultados: De 213 pacientes de la muestra diagnosticada se obtuvo como resultado que el 97% (206) presento algún tipo de enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis), y solo el 3% (7) presento salud periodontal.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5022
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ODON-184.pdf859,69 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons