DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5042
Title: Patologías asociadas a dientes retenidos encontradas en tomografía Cone Beam entre Centro Radiológico Guayaquil - 2015.
Authors: Orlando Santana, Mishel Denisse
metadata.dc.contributor.advisor: Barona Terán, Jorge Eduardo
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Keywords: TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA DE HAZ CÓNICO;TOMOGRAFÍA CONE BEAM;PREVALENCIA DE INCLUSIÓN DENTAL;TUMORES O QUISTES ORDONTOGÉNICOS
Issue Date: 2016
Description: Los terceros molares incluidos corresponden a la patología más frecuente encontrada en cirugía oral y m axilofacial, afecta alrededor del 75 % de la población mundial existiendo tipos de patologías que pudieran asociarse a dientes retenidos, siendo im portante y necesario considerar un informe clínico global de esta problemática que con bases epidemiológicas que justifiquen la extracción de piezas dentales retenidas o incluidas con fines preventivos al desarrollo de tumores o quistes odontogénicos que posteriormente pueden ser agresivos y afectar significativamente la morbilidad en el paciente. PROPOSITO.- El propósito de esta investigación fue determnar la prevalencia y tipo de patologías asociadas a dientes retenidos en pacientes diagnosticados en un Centro de Radiología y Tomografía odontológica en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. MATERIALES Y METODOS.- Mediante un análisis transversal, se realizó un estudio retrospectivo del año 2014 a Enero del 2016, Se usaron adquisiciones volumétricas por medio de 150 tomografías computarizada de haz cónico sistema Cone Beam, utilizando un Software IC ATvision. Las medidas de resultado de análisis fueron el sexo de los pacientes, y cualquier lesión radiológica asociada con dientes retenidos. RESULTADOS.- De 150 tomografías analizadas 85 piezas se encontraron retenidas, los terceros molares resultaron ser los más frecuentes (84%) seguido de caninos (8%) premolares (5%) y supernumerarios (3%). solo el 8% de la muestra presento patologías, de 9 casos la patología quística más común manifestada fue el Quiste Dentígero 67%, Queratoquiste 22% y patología tumoral se encontró el Ameloblastom a con un 11%. mayor frecuencia de presencia en sexo femenino tanto en retención dentaria 55% como patología asociada 5%. CONCLUSION.- Del estudio solo la minoría presento patologías asociada a dientes retenidos en especial a terceros molares mandibulares, con incidencia en sexo femenino, el hallazgo patológico más frecuente es el Quiste Dentígero, lo siguen en prevalencia el Queratoquiste y Ameloblastoma. RECOMENDACIONES-. Ampliar el número de muestra y que se hagan análisis retrospectivos para dar valores más reales epidemiológicamente.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5042
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ODON-195.pdf1,03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons