DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5043
Título : Prevalencia de enfermedad periodontal de acuerdo a su extensión y severidad en Cámara de la Pequeña Industria de Guayaquil, 2015.
Autor : Abad Prieto, María José
Palabras clave : ENFERMEDAD PERIODONTAL;DIAGNÓSTICO PERIODONTAL;SONDA PERIODONTAL CAROLINA DEL NORTE;NIVEL DE INSERCIÓN CLÍNICA
Fecha de publicación : 2016
Descripción : La enfermedad periodontal a nivel mundial es considerada una enfermedad de mayor prevalencia que al ir avanzando en edad se vuelve más severa y logra extenderse mucho más. En la población de Guayaquil se ocasionan problemas tanto estéticos como funcionales, por lo tanto este inconveniente en el área de la salud se debe conocer y remediar estableciendo educación de higiene bucal. Objetivo: Determinar la prevalencia de la enfermedad periodontal de acuerdo a su extensión y severidad en Cámara de la Pequeña Industria de Guayaquil. Materiales y Métodos: Es un estudio de tipo descriptivo. La muestra consistió en 202 pacientes entre 18 y 65 años de edad, tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión; los cuales fueron evaluados clínicamente con la sonda periodontal Carolina del Norte para obtener los parámetros clínicos como profundidad de sondaje, margen gingival y nivel de inserción clínica, y a partir de estos criterios establecer un diagnóstico periodontal de cada paciente evaluado en base a la clasificación de APP de 1999. Resultado s: Los resultados obtenidos en este estudio muestran que la distribución porcentual del estado periodontal se presentó de la siguiente manera según los pacientes examinados: sano 6%(13), gingivitis 2%(5), periodontitis agresiva 2%(4) y periodontitis crónica 89% (180). Se determinó que la enfermedad más prevalente fue la periodontitis crónica en un 95%(180), y de acuerdo a su extensión y severidad con más frecuencia se obtuvo generalizada en un 98%(179) y severa en un 90%(162).
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5043
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-196.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons