DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5044
Título : Prevalencia de pérdida de dientes temporales por caries, niños de 6 - 8 años, Clínica Odontológica UCSG, Semestre A-2015.
Autor : Nájera Gordillo, Ximena Catalina
Palabras clave : EXODONCIAS
CARIES
DIENTES TEMPORALES O DECIDUOS
PÉRDIDA PREMATURA
Fecha de publicación : 2016
Descripción : La caries dental es la enfermedad bucodental más común mundialmente, su origen es multifactorial, y según estudios es la principal causa de pérdida de piezas dentales, causando múltiples trastornos, por tal razón, es preciso quitar de la mente de los padres la idea muy arraigada de que "no vale la pena obturar los dientes temporales, porque después se cambian” . Propósito: Determinar la Prevalencia de pérdida de dientes temporales por caries en niños de 6 a 8 años. Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo en pacientes niños entre 6 a 8 años atendidos en la Clínica odontológica- UCSG durante el semestre A-2015. Se revisan las historias clínicas de los pacientes y se llena la hoja de registro para cada historia clínica, registrando la edad del paciente, su género, el índice ceo y señalando en el odontograma las piezas correspondientes a las exodoncias. Resultados: Se observó que los niños de 6 años son los que más se han atendido en la clínica, y que las extracciones que con más frecuencia se hacen son de las piezas 75 y 74 con un 13% y 11% por ciento respectivamente, los niños de 8 años son los que tienen el mayor número de piezas extraídas, siendo la pieza 74 la de mayor frecuencia de extracción, en cuanto a la prevalencia de género comparten un 50% iguales. Conclusión: Existe un alto porcentaje de niños con pérdidas prematuras 41%, en cuanto al género tienen resultados iguales, los dientes que más se pierden son los molares deciduos inferiores (74,75), que a la edad de 8 años tienen la mayoría de las exodoncias. Recomendaciones: La prevención es muy importante considerando que son los niños de 6 años quienes más acuden a la Clínica, Agotar todos los posibles tratamientos antes de requerir a la extracción, derivación inmediata a los pacientes para ser tratados en ortodoncia si se debió proceder a la extracción.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5044
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-197.pdf885,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.