DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5046
Título : Estudio comparativo de la ocupación hotelera en las ciudades de Guayaquil y Quito, para analizar el decrecimiento ocupacional en los fines de semana : Caso Hotel Howard Johnson durante el año 2015.
Autor : Torres Franco, Joe Xavier
Zapata Moncayo, José Luis
Palabras clave : SISTEMA HOTELERO;DESARROLLO TURÍSTICO;OFERTA HOTELERA;OFERTA TURÍSTICA;OCUPACIÓN DE HABITACIONES;BURÓ DE CONVENCIONES;INDUSTRIA HOTELERA
Fecha de publicación : 2016
Descripción : Actualmente Ecuador está atravesando por una crisis económica debido a la caída del precio del petróleo, afectando a todos los sectores de la economía del país y la industria hotelera no es la excepción. Cabe señalar que las dos principales ciudades del país, Guayaquil y Quito ofrecen un turismo de negocios, por ende los días de menor ocupación hotelera son los fines de semana, sin embargo se ha notado en el último año un decrecimiento general en cuanto a ocupación hotelera. Además, ambas ciudades dan la bienvenida a nuevos establecimientos, aumentando la oferta, pero no la demanda, ocasionando una disminución notable de la tarifa promedio de todo el sector. El propósito de este estudio es entender cuál fue el comportamiento en el año 2015 del sistema hotelero de ambas ciudades y mediante gráficos comparar la ocupación generada en días específicos. Se realizaron una serie de entrevistas a expertos en el ámbito hotelero y turístico, lo que permitió analizar las posibles causas que originaron el decrecimiento de la ocupación, así como las posibles consecuencias que esto conlleva. Los sectores públicos como privados deben trabajar en conjunto para el desarrollo turístico y hotelero del país. Además se observó que los congresos y eventos juegan un rol fundamental para el incremento de la ocupación hotelera y económica del país. Por tal razón se ve la necesidad de consolidar un Buró de convenciones en donde participe el sector público de la mano con el privado para crear nuevos productos y proyectos que incentiven el turismo nacional. En base a los antecedentes del año 2015, se puede prever cuáles serían las estrategias y acciones que incentiven la ocupación hotelera y un mejor manejo de la tarifa promedio.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5046
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-AETH-286.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons