DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5055
Título : Prevalencia de la enfermedad periodontal de acuerdo a la extensión y severidad en pacientes adultos de la Clínica UCSG.
Autor : Salazar Lazo, María Belén
metadata.dc.contributor.advisor: Ycaza Reynoso, Carlos Xavier
Palabras clave : ENFERMEDAD PERIODONTAL;PLACA BACTERIANA;PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL;TRATAMIENTOS PERIODONTALES
Fecha de publicación : 16-mar-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La enfermedad periodontal (EP) es un problema que está afectando a gran parte de la población adulta; esta enfermedad está relacionada con varios factores de riesgos, por lo que es muy importante saber cuál es su prevalencia de acuerdo a su severidad y de acuerdo a su extensión. Propósito: Determinar la prevalencia de la enfermedad periodontal de acuerdo a su severidad y extensión. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal en adultos de 18 a 65 años de la Clínica Odontológica UCSG donde se observaron enfermedades periodontales, y se diagnosticaron de acuerdo a su extensión y severidad, dependiendo de la edad y en el género. Resultados: La enfermedad periodontal más prevalente es la gingivitis con (68) pacientes que representa el 45,33% del total de la muestra. La periodontitis que tuvo más prevalencia de acuerdo a su severidad es la periodontitis crónica moderada con (29) pacientes que representan el 55,77%, la periodontitis que tuvo más prevalencia en cuanto a su extensión es la periodontitis crónica generalizada con (26) pacientes, 50% y el tipo de enfermedad con mayor prevalencia en hombres y mujeres es la gingivitis con un porcentaje de 57,35% (39) mujeres y 42,65% (29) hombres y según el rango de edad en femenino es de 18-29 años y en masculino 42-53 años. Conclusión: La enfermedad periodontal es una enfermedad multifactorial, de origen infeccioso-inflamatorio, su etiología es difusa según estudios realizados. Existe una alta prevalencia de enfermedad periodontal en pacientes con un rango de edad de 18-29 años, el cual aumento el riesgo de enfermedad periodontal crónica en pacientes con rangos de edad entre 54-65. Recomendaciones: Ampliar el número de muestra y población, así como también relacionar las enfermedades sistémicas con la enfermedad periodontal.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5055
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-203.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons