DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5063
Título : Estudio retrospectivo de la aplicación de toxina botulínica en miembros inferiores como coadyuvante en el tratamiento Fisioterapéutico en pacientes de 2 a 10 años de edad con parálisis cerebral infantil espástica que asistieron al Hospital Roberto Gilbert Elizalde de la ciudad de Guayaquil en el periodo enero/2014 -julio/2015.
Autor : Grijalva Grijalva, Isabel Odila
Escobar Perugachi, Verónica Alejandra
Godoy Arias, Lisseth Madelaine
Palabras clave : FISIOTERAPIA
ESPASTICIDAD
TOXINA BOTULÍNICA
PARÁLISIS CEREBRAL
PEDIATRÍA
Fecha de publicación : 2016
22-mar-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La parálisis cerebral es la causa de discapacidad motora con mayor frecuencia dentro de la edad pediátrica y el principal motivo de discapacidad física grave. Desde hace décadas, los países con mayor desarrollado han establecido registros con base poblacional en parálisis cerebral que han servido de referencia para el estudio de esta patología. En el área de terapia física y rehabilitación del Hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde de la ciudad de Guayaquil, asisten pacientes con diagnóstico de parálisis cerebral infantil a quienes se le aplicaba toxina botulínica. Objetivo.- Determinar los resultados de la aplicación de toxina botulínica en miembros inferiores en los pacientes de 2 a 10 años de edad con parálisis cerebral infantil espástica que asistieron al tratamiento fisioterapéutico en Enero/2014 - Julio/2015 en el Hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde. Metodología.- Se procedió a realizar un estudio descriptivo, retrospectivo y observacional con una muestra de 103 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados.- Demostraron que los pacientes que asistían con mayor frecuencia al tratamiento fisioterapéutico mejoraron un 60% más que los pacientes que asistieron menos veces con un 40% y un 0% en mejoría en aquellos pacientes que se aplicaron toxina botulínica pero no continuaron con el proceso de rehabilitación. Se analizaron, se formaron gráficas y tabulaciones llegando a la Conclusión.- la constancia en la terapia física es el factor principal en la mejoría del paciente y que la toxina botulínica sirve únicamente como un coadyuvante a este tratamiento.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5063
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-TERA-48.pdf927,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.