DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5094
Título : Efectos de la dolarización en la balanza comercial ecuatoriana en relación a los países sudamericanos como Perú y Colombia en el periodo 2005-2015.
Autor : Orellana Feijoó, Michelle Andrea
Solís Cervantes, Francisco Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Coello Cazar, David
Palabras clave : BALANZA COMERCIAL;SISTEMA MONETARIO;DOLARIZACIÓN;PRODUCTO INTERNO BRUTO;TASA DE DESEMPLEO;DEVALUACIÓN DE LA MONEDA;TIPO DE CAMBIO REAL
Fecha de publicación : 26-feb-2016
2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El trabajo presentado respondió a la problemática ¿cuáles son los efectos de la dolarización en la balanza comercial ecuatoriana frente a los países sudamericanos como Perú y Colombia? El Ecuador atravesó una fuerte crisis económica en el periodo pre dolarización (1990 – 1999), siendo más palpable a finales del año 90, donde fueron varios los factores que influyeron, perdiendo así gran parte del valor de la moneda local, el sucre en aquel entonces, y alcanzando así una inflación del 67%, siendo la más alta del continente. Los sucesos previamente mencionados motivaron a que se contemple la dolarización como una solución estructural al caos político y económico, y fue así como el Ecuador adoptó a la moneda extranjera, el dólar, como su moneda oficial. Fue necesario reconocer los objetivos, siendo el general: analizar el impacto de la dolarización en la balanza comercial ecua toriana y los países no dolarizados de Sudamérica como Perú y Colombia en los periodos 2005-2015, y en los específicos en primera instancia está: describir el comportamiento de la economía ecuatoriana dolarizada en el periodo 2005 – 2015, el segundo consistió en describir el comportamiento general de la economía no dolarizada de Perú y Colombia y como tercer objetivo está comparar la Balanza Comercial ecuatoriana frente a la Balanza Comercial no dolarizada de Perú y Colombia. El método de investigación que se utilizó fue el deductivo. La hipótesis del trabajo de investigación ha sido aceptada porque desde que la dolarización fue adoptada en el país, la balanza comercial ha ido decreciendo, pero la economía encontró estabilidad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5094
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-CFI-205.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons