DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/511
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMuñoz Ortíz, Lourdes-
dc.date.accessioned2013-08-28T20:48:28Z-
dc.date.available2013-08-28T20:48:28Z-
dc.date.issued2013-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/511-
dc.descriptionEsta investigación se propuso describir los modos de aplicación de la metodología del Proyecto Pedagógico de Aula, por parte de los docentes de la Carrera de Enfermería de la UNEMI, en un universo de treinta docentes que se desempeñaban durante el semestre A, del 2012. El enfoque investigativo fue mixto o cuanti-cualitativo, se operativizaron tres variables dirigidas hacia la caracterización del perfil profesional y pedagógico del docente, el proceso de la aplicación del PPA y la motivación para tal aplicación. Los objetivos estaban dirigidos a caracterizar el perfil del docente, a describir el modo de aplicación de la metodología y de la motivación con que aplicaron. Para esto se aplicó una encuesta y una entrevista estructurada con un muestreo previo con una Matriz del perfil docente. Los resultados señalaron la vigencia en la UNEMI de un Modelo Educativo Basado en el Enfoque Holístico-Sistémico-por Proceso y Orientado a Competencias, y por desempeños básicos para la resolución de problemas, en donde se enmarca la metodología del Proyecto Pedagógico de Aula que los docentes aplicaron en un 30%. En cuanto al desarrollo de las competencias específicas en aula para la formación del profesional de enfermería; en primer lugar está el PAE en más del 50%. El modo en que aplicaron el PPA revela la percepción favorable que tienen sobre la organización académica, en un 60% de los docentes; pero un 56% reveló que tiene importantes limitaciones para su formación en investigación pedagógica. La aplicación del PPA fue del 59%, y cuentan con un 50% de experiencia en el manejo de la metodología. La forma de aplicación fue desarrollar un PPA por asignatura; lo que no revela el principio holístico, ni sistémico del MEDUNEMI. Finalmente, destaca el nivel de motivación de los docentes, como lo más favorable para su aplicación, cuando lo reconocen como una guía que integra conocimientos, que es un estímulo para su desempeño y que refuerza el aprendizajeen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectINVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIORen_US
dc.subjectMETODOLOGÍA DEL PROYECTO PEDAGÓGICOen_US
dc.subjectAPLICACIÓN EN AULAen_US
dc.subjectPROCESO EDUCATIVOen_US
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOen_US
dc.subjectECUADORen_US
dc.titleEstudio sobre la aplicación de la Meodología del Proyecto pedagógico de Aula en la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal del Milagroen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-8.pdf14,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons