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Title: Percepciones sobre el funcionamiento de la Consejería estudiantil en las carreras de Lengua Inglesa y Gestión Empresarial Internacional de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil desde el año 2011 hasta el Semestre A. 2012
Authors: Jarrín Hunter, Ximena Marita
Acosta Ramírez, Nadia Roxana
Keywords: INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR;BIENESTAR UNIVERSITARIO;CALIDAD DE LA ENSEÑANZA;CONSEJERÍA ESTUDIANTIL;UNIVERSIDADES ECUATORIANAS;UNIVERSIDADES CATÓLICAS
Issue Date: May-2013
Description: A partir de los últimos años el tema de la “Responsabilidad Social” ha ganado gran importancia en varios sectores como el industrial, tecnológico, y educativo. No basta sólo defender los intereses propios sean estos corporativos o personales, sino retribuirle a la sociedad confianza y apoyo a lo largo de nuestra trayectoria, considerando, en primer lugar, los impactos que generan nuestras acciones en el entorno social y ambiental. Los valores éticos que poseemos nos producen preocupación por el mundo de hoy y del mañana, formando parte de la solución a los más graves problemas que la sociedad, a la que pertenecemos, enfrenta. Por lo tanto, se pide a las organizaciones, a los diversos grupos interesados o afectados, responder por sus acciones y consecuencias en la comunidad. La evaluación realizada en cumplimiento del Mandato Constituyente No. 14, expedido por la Asamblea Nacional Constituyente el 22 de julio de 2008, en el cual se establece la obligación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA) de elaborar un informe técnico sobre el nivel de desempeño institucional de los establecimientos de Educación Superior, a fin de garantizar su calidad, propiciando su depuración y mejoramiento, ha revelado que algunas universidades no acertaban cómo definirse, es decir, si son instituciones o empresas, peor aún, si lo que ofrecen - la educación - es un derecho ciudadano o un producto de comercialización. Lo que nos deja en disyuntiva respecto al trato hacia los alumnos, si verlos como ciudadanos o como clientes. Este dilema pone en evidencia la falta de un sistema público orientado al desenvolvimiento de las Instituciones de Educación Superior (IES). Lo que indica que aquellas universidades por cuyo resultado de la evaluación fueron ubicadas en las categorías D y E, adolecen de la debida responsabilidad social fundamental para el cumplimiento de la misión de IES en su actuar por el desarrollo del país.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/512
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

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