DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5145
Título : Análisis costo-beneficio de construir un proyecto de vivienda en terreno propio vs. terreno ajeno en el sector de la Katia, ciudad de Machala, dirigido al nivel socioeconómico medio y medio bajo.
Autor : Sánchez Gutiérrez, Diego Roberto
metadata.dc.contributor.advisor: Zerda Barreno, Elsie Ruth
Palabras clave : INVERSIÓN EN VIVIENDA;ALIANZA ESTRATÉGICA;ANÁLISIS FINANCIERO;PROYECTO DE VIVIENDA;COSTO-BENEFICIO;DÉFICIT DE VIVIENDA;EMPRESAS CONSTRUCTORAS
Fecha de publicación : 20-feb-2014
20-feb-2014
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : En las actuales circunstancias macroeconómicas en el país, un horizonte no tan optimista se avizora, en donde aún existe una alta demanda de vivienda para familias del nivel socioeconómico medio y medio bajo, la cual el Gobierno pretende cubrir inyectando recursos, con objetivos políticos y para dinamizar la economía. Por otro lado las constructoras de viviendas buscan siempre el crecimiento y el manejo eficiente de sus recursos, en donde sus decisiones bajo estos escenarios buscan acciones que generen el mayor crecimiento con el menor riesgo. Esta investigación busca el crecimiento de la empresa CELIACORP S.A., tomando en cuenta los altos costos de los terrenos y la incertidumbre actual, para lo cual se centra en comparar dos alternativas de inversión, la primera es que la empresa siga comprando terrenos para construir, la segunda, utilizar su know how para construir en terrenos ajenos, con quienes formaría Alianzas Estratégicas. Inicialmente la investigación se enfoca en analizar el entorno de la industria de la construcción de vivienda y el atractivo del proyecto planteado; luego se aborda el diseño metodológico Cualitativo, puesto que el proyecto se viabiliza con la decisión de los directivos de la empresa y del dueño del terreno. Finalmente se realizan análisis financieros sobre las dos alternativas. La industria es atractiva en la provincia de El Oro y el proyecto en cualquier caso financieramente es viable, pero desde el punto de vista de la constructora es altamente atractivo construir en terreno ajeno, pues su rentabilidad aumenta considerablemente, y baja su riesgo, debido a que la inversión inicial es menor. Se notó un importante interés de parte del dueño del terreno, lo que devela una oportunidad, el proyecto y otros que adopten un similar esquema de negocio tienen muchas probabilidades de éxito y, lo más importante, se contribuirá más rápida y eficazmente a un problema que aún no le ocupa una buena solución, el déficit de vivienda.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5145
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MAE-121.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons