DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5150
Title: Estudio comparativo entre la producción o la importación de láminas de seguridad para celulares en el mercado de Ecuador.
Authors: Ferrín Figueroa, Luis Gerardo
metadata.dc.contributor.advisor: Lozano Véliz, Sara Melva
Keywords: POLÍTICA COMERCIAL;LÁMINAS DE SEGURIDAD PARA CELULARES;MERCADO MACRO ECONÓMICO;IMPORTACIONES;INVERSIÓN;NEGOCIO;PRODUCCIÓN
Issue Date: 2016
26-Feb-2016
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El presente estudio tiene como objetivo la determinación de la pertinencia de producir láminas de seguridad para celulares en el Ecuador, considerando las condiciones del mercado en términos macro económicos y de política comercial, en el que resalta la política del gobierno de sustituir las importaciones mediantes mecanismos arancelarios y de fomento de inversión, y la problemática nacional de la balanza comercial negativa. Se considera además la caracterización de la sustitución de importaciones considerando los desafíos de desarrollar una industria de este tipo; el análisis de las condiciones económico y financieras y de mercado con lo que se abordan las aristas más relevantes para este tema. En las conclusiones del estudio se establece que si es pertinente la producción de láminas de seguridad para celulares, bajo la consideración de dos escenarios: vinculación comercial con los actuales importadores de láminas, o desarrollo de un modelo de negocio que le permita a la empresa captar los locales de venta al por menor de este tipo de productos. Se concluye también que una medida que coadyuvaría el desarrollo de la producción nacional de este tipo de producto sería el diálogo con el gobierno para que establezca otras medidas proteccionistas arancelarias de carácter prolongado, a diferencia de las salvaguardias impuestas en marzo del 2015, cuya duración es de 15 meses, para favorecer la captación de mercado. Al respecto es menester señalar que la caracterización del producto indica que este es de consumo masivo y con poca diferenciación.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5150
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ESP-CFI-214.pdf341,49 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons