DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5249
Title: Cuidados de enfermería a pacientes con Accesos Vasculares para Hemodiálisis en el Centro de Diálisis ¨Farmadial S.A¨ de la Ciudad de Guayaquil atendidos en octubre del 2015 a febrero del 2016.
Authors: Peña Puga, Diana Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Gaona Quezada, Lorena Raquel
Keywords: ACCESO VASCULARES;CUIDADOS DE ENFERMERÍA;INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA;CATÉTER VENOSO;FISTULA ARTERIO-VENOSA;PACIENTE DE HEMODIÁLISIS
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Los accesos vasculares en los actuales momentos es una necesidad de tantos pacientes cuyos riñones no funcionan. El tema de investigación es: Cuidados de enfermería a pacientes con accesos vasculares para hemodiálisis en el Centro de Diálisis ¨FARMADIAL S.A¨ de la ciudad de Guayaquil atendidos desde octubre del 2015 a febrero del 2016, con el objetivo general: Establecer los cuidados que el personal de enfermería brinda a los pacientes con acceso vascular para hemodiálisis La población estuvo constituida por 12 profesionales en enfermería que laboran en el Centro de Hemodiálisis y 60 pacientes. Los instrumentos de recolección de datos fueron dos encuestas. La investigación corresponde a un tipo de estudio Descriptivo-Cuantitativo- Prospectivo. Conclusiones: Se identificó que los profesionales de enfermería conocen las actividades y las funciones que deben cumplir como profesional en un Centro de Diálisis, tienen los conocimientos acertados para atender a los pacientes, lo cual se lo evidencia en el 90% del personal y se lo verifica con las respuestas de los pacientes encuestados en el lugar. Se evidenció en los pacientes a través de las encuestas que tienen conocimientos precisos sobre los autocuidados, medidas de asepsia y la necesidad de higiene en el lugar en que se encuentren, respuestas obtenidas del 83% de los pacientes. Por tanto queda establecido que las profesionales de enfermería brindan cuidados en el 90% acertados a las necesidades de los pacientes.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5249
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ENF-268.pdf3,47 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons