DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5263
Título : Resultados maternos y perinatales en gestantes del Programa Grupo Siete Controles Prenatales vs grupo control del Hospital Gineo-Obstétrico Enrique C. Sotomayor.
Autor : Vásquez, Diego
Loor Morán, Yaira Yvette
Palabras clave : CONTROL PRENATAL
MORTALIDAD PERINATAL
PREMATURIDAD
EMBARAZO DE ALTO RIESGO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El control prenatal (CPN) es la medida preventiva fundamental que el ser humano recibe desde el momento de la concepción; existen factores que inciden en la carencia de atención prenatal, relacionándose con el difícil acceso a los servicios de la salud, nivel educacional, historial gineco-obstétrico, y que se asocian de forma relevante a la morbilidad y mortalidad tanto materna como perinatal. Objetivo Determinar los beneficios del control prenatal adecuado, en relación a los resultados maternos y perinatales. Metodología Estudio observacional analítico, de diseño transversal, en el mes de mayo de 2015, en el Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor de la ciudad de Guayaquil. Resultados Se estudiaron 783 gestantes, 381 pertenecían al programa “Grupo Siete Controles” (G7C) y 402 al grupo control (48,7% vs. 51,3%). Los neonatos del grupo control presentaron con mayor frecuencia prematuridad (67,4% vs. 32,6%, p 0,01), bajo peso al nacer (67% vs. 33%, p 0,002), pequeño para la edad gestacional (71,4% vs. 28,6%, p <0,001), condición deficiente del neonato (71,4% vs. 28,6%, p 0,001) y mortalidad perinatal (96,3% vs. 3,7%, p 0,001). En el análisis de regresión logística, las gestantes con trastornos hipertensivos del embarazo tuvieron mayor riesgo de muerte perinatal (OR: 2,66; IC 95%: 1,64 – 4,89). Entre los factores maternos, ser primigesta y de edad materna temprana fueron asociadas a CPN inadecuado (p 0,004; p 0,043); no se encontró relación significativa entre el CPN y la mortalidad materna. Conclusiones El control prenatal adecuado es un factor protector al reducir la morbilidad perinatal como prematuridad, bajo peso al nacer, pequeño para la edad gestacional, y disminuyó significantemente la mortalidad perinatal; los trastornos hipertensivos del embarazo aumentan el riesgo de muerte fetal. La atención prenatal escasa se vinculó a edad materna temprana y primiparidad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5263
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-414.pdf729,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.