DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5273
Titre: Prevalencia de hemocultivos positivos en neonatos que ingresan con sepsis no comprobada al área de UCIN del Hospital de Especialidades Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón.
Auteur(s): Santos Guffanti, Andrea Dennisse
García Andrade, Carlos Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: Obando Freire, Francisco Marcelo
Mots-clés: SEPSIS NEONATAL;HEMOCULTIVO;NEONATOS;UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES;HOSPITAL DR. ABEL GILBERT PONTÓN;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 2016
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: La Sepsis Neonatal es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en las unidades de cuidados intensivos neonatales, siendo un problema social y de salud que requiere un mayor conocimiento, diagnóstico y tratamiento oportuno e indicado que permitan mejorar el estado del paciente. Objetivo: determinar la prevalencia de hemocultivos positivos al ingreso en niños que son transferidos al área de UCIN del Hospital de Especialidades Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón. Materiales y métodos: en el periodo comprendido entre los meses de Enero a Junio de 2015, se realizó un estudio de tipo observacional descriptivo de carácter retrospectivo que consistió en la revisión de los registros de hemocultivos tomados a los neonatos que ingresaron con diagnóstico no comprobado de sepsis al área de UCIN. Resultados: la prevalencia de sepsis fue del 11.1% de los pacientes hospitalizados en UCIN, con predominio del sexo masculino pre-termino con un 53.3% y 46,6%, con diagnóstico más frecuente el SDR con el 86.7% seguido de Hiperbilirrubinemia con un 12.6%. El microorganismo aislado con el 73,3% fue los CG+ y la provincia del país con mayor número de transferencias fue Guayas con un 59,9%. Conclusiones: el presente trabajo de investigación demostró que la prevalencia de hemocultivos positivos en la UCIN fue de un 11.1% con predisposición en neonatos de sexo masculino, de edad gestacional pre-termino, Con respecto a los agentes etiológicos el Staphylococcus epidermidis es el mayormente aislado. Por último hay que considerar que el SDR es el diagnóstico más frecuente durante el ingreso.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5273
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-415.pdf872,22 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons