DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5276
Título : Prevalencia de infecciones nosocomiales asociadas a dispositivos invasivos en Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón 2015-2016.
Autor : Bohórquez Aguirre, Jeimmy Natasha
Díaz Pérez, Armando Alberto
metadata.dc.contributor.advisor: Benítes Estupiñán, Elizabeth María
Palabras clave : ENFERMEDADES NOSOCOMIALES;UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS;INFECCIONES;DISPOSITIVOS INVASIVOS;TUBO ENDOTRAQUEAL;SONDA VESICAL;CATÉTER VENOSO CENTRAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Las infecciones nosocomiales son un problema sanitario a nivel mundial, que aumenta la estancia hospitalaria, costos y morbi-mortalidad; se asocian al mal manejo de dispositivos invasivos: tubo endotraqueal, sonda vesical, catéter venoso central, etc. Objetivo: Determinar la prevalencia de las infecciones nosocomiales asociadas a dispositivos invasivos en Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Abel Gilbert Pontón 2015-2016. Materiales y métodos: Se realizó un diseño no experimental, retrospectivo, observacional, descriptivo, de corte transversal, de prevalencia y correlacional; el universo fue 269 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, nuestro estudio contó con 105 pacientes ingresados por criterios de inclusión y exclusión; se revisó las historias clínicas. Las variables cualitativas se describieron con frecuencias absolutas y relativas. Las variables cuantitativas con promedios y desviación estándar. Los datos fueron procesados en los programas Excell, SPSS y PASW Statistics 18. Conclusión: La prevalencia de las infecciones nosocomiales asociadas a dispositivos invasivos en la Unidad de Cuidados Intensivos fue de 39%; siendo la neumonía asociada a ventilación mecánica la principal con 79,04%, con más frecuencia en el sexo femenino con un 51,4%, el 59% de los pacientes presentaron cuadros inflamatorios, se los cultivó y se aisló con un 50% KPC constituyendo el principal gérmen etiológico; A. Baumani 20%, E. coli 10%, Pseudomonas 10%, Cándida, Proteus y Estaphiloc con un 7% y otros microorganismos 3%. Del total de pacientes con infecciones nosocomiales el 39% recibieron 3 tipos de antibióticos, 30.5% dos antibióticos y el 21,0% un antibiótico. Los antibióticos más utilizados fueron: Vancomicina, Levofloxacina, Colistín, Meropenen, Claritromicna, Ampicilina Surbactan y el antifungico Caspofungina.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5276
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-417.pdf413,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons