DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5282
Título : Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en conductores profesionales : Un estudio realizado en choferes de una empresa de telecomunicaciones de Guayaquil.
Autor : Plaza Verduga, Susy María
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Palabras clave : ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR;MEDICINA OCUPACIONAL;SÍNDROME METABÓLICO X;HIPERTENSIÓN;DIABETES MELLITUS TIPO 2;OBESIDAD;CONDUCCIÓN DE AUTOMÓVIL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Los choferes profesionales trabajan bajo condiciones que los predisponen a una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares; sin embargo estos factores no han sido completamente evaluados y no se les ha otorgado la debida importancia por parte de la medicina ocupacional. Métodos: Realicé un estudio no experimental, transversal y descriptivo en 103 choferes de una empresa de telecomunicaciones; todos fueron de sexo masculino entre 25 y 57 años de edad. Obtuve los datos de demográficos, antropológicos y bioquímicos de la ficha médica pre-ocupacional al ingreso y en la actualización 2015. Realicé análisis univariable y multivariable. El nivel de significancia utilizado fue 95%. Resultados: La prevalencia en el 2015 de alteraciones en la presión arterial fue 20,4%, de índice de masa corporal anormal 76,7%, de obesidad central 32%, de glucosa alterada en ayunas 9,7% y de síndrome metabólico 22,3%. El modelo lineal generalizado demostró que la posibilidad de desarrollar síndrome metabólico se incrementó 1,05 veces (OR) (p <0,001) en los choferes entre 45 a 60 años de edad. Discusión: A pesar de la relevancia de los choferes profesionales en la productividad y economía mundial, pocos estudios han sido realizados para evaluar el riesgo cardiovascular de estos. La mayoría de choferes no toma medicación ni considera hacer cambios en el estilo de vida. Conclusión: Los choferes de una empresa de Telecomunicaciones mostraron un aumento en la prevalencia de síndrome metabólico relacionado al incremento de la edad independientemente de la experiencia laboral. Los riesgos asociados a conducir, y la poca adherencia a los tratamientos y cambios en el estilo de vida sugieren que las precauciones tradicionales no son suficientes para cambiar esta situación.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5282
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-424.pdf560,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons