DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5283
Título : Identificación del microorganismo más común en la Peritonitis Bacteriana Espontánea en pacientes cirróticos con ascitis y su correlación con la quimioprofilaxis y pronóstico ingresados en el servicio de gastroenterología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo desde julio hasta diciembre del 2015.
Autor : Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Cornejo Sierra, Silvia Catalina
Mena Cáceres, Renzo Patricio
Palabras clave : PERITONITIS BACTERIANA ESPONTÁNEA
CIRROSIS
ASCITIS
INFECCIONES BACTERIANAS
MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Las infecciones bacterianas son uno de los problemas clínicos más importantes en los pacientes que padecen de cirrosis complicada con ascitis. A su vez, constituyen una alta incidencia de mortalidad intrahospitalaria. Las causas más frecuentes de infección intraabdominales son las peritonitis bacterianas espontáneas PBE. Aproximadamente 70-80% de los microorganismos aislados son bacilos Gram negativos. En nuestro medio existe carente información epidemiológica de la evolución y pronóstico en estos pacientes. Objetivo: Demostrar el agente etiológico más común en la PBE en pacientes cirróticos con ascitis y correlacionar la terapéutica empleada en dichos pacientes y relacionarlo con su pronóstico. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo transversal en pacientes con diagnóstico de cirrosis hepática con ascitis que al ingreso debutaron con peritonitis bacteriana espontánea. Resultados: De los 202 sujetos incluidos en la muestra del estudio realizado, se demostró que 96 sujetos presentaron E. Coli representando una prevalencia del 47.52%, siendo el género masculino el más afectado con 133 sujetos que nos indica una prevalencia del 65,84%, el grupo de edad más afectado fue entre los 55 a 65 años con 89 sujetos, que nos da un 44,06% de casos. Conclusiones: Existe una alta incidencia de la E. Coli en los sujetos con PBE cirróticos con ascitis, y hemos corroborado que una quimioprofilaxis temprana no da un pronóstico favorable.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5283
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-428.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.