DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5288
Título : Evaluación de la no adherencia al tratamiento antihipertensivo mediante la escala de morisky (MMAS-8) y su relación con otros factores en la consulta externa en el área de cardiología del Hospital General Luis Vernaza.
Autor : Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Drouet León, Valeria Estefanía
Erazo Vaca, Gabriel Alonso
Palabras clave : HIPERTENSIÓN ARTERIAL
TRATAMIENTO ANTIHIPERTENSIVO
MORISKY-GREEN
FACTORES DE RIESGO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Diversos factores influyen en el control adecuado de la presión arterial: seguro médico o social, desconocimiento del problema, baja adherencia al tratamiento, etc. Alhalaiqa y col. determinaron que aproximadamente el 5-58% tienen un correcto control de su presión arterial, entre lo que destaca la adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo que según la OMS varía del 50-70% a nivel mundial. Objetivo: Determinar la prevalencia de la no adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo. Materiales y Métodos: Se trata de un estudio descriptivo transversal y analítico observacional, la investigación se realizó en un intervalo de 10 meses a partir del 1 de junio del año 2015 hasta el 30 de marzo del año 2016. Finalmente se escogió una muestra de 332 pacientes, posterior al cálculo del tamaño muestral. Resultados: La adherencia al tratamiento antihipertensivo es <50%, siendo 42% de la muestra total (n=332) adherente, y el 58% restante no adherente. La edad más adherente fue la de 61-70 años (14%); los grupos más adherentes resultaron los que tenían menos de 10 años con su tratamiento con el 33%. Los pacientes que toman más de un fármaco, demostraron una menor adherencia en comparación con los monoterápicos. Conclusiones: La no adherencia al tratamiento antihipertensivo representa el 58% de la muestra, a pesar de aquello se demostró que los grupos más adherentes son las mujeres, casadas, con tratamiento antihipertensivo menor de 10 años, que tomen losartan como tratamiento monoterápico, con un nivel de instrucción medio y cuya condición económica le ayude para poder sustentar el gasto económico que la enfermedad representa. Recomendaciones: Se debería implementar políticas públicas con el objeto de mejorar la calidad de vida de la población en cuanto al consumo de grasas y azúcares como medida preventiva para el alto índice de obesidad y diabetes que aqueja a nuestro medio.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5288
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-431.pdf930,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.