DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5291
Título : Adicción a opiáceos : Prevalencia de pacientes con trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de opiáceos con síndrome de dependencia en el Hospital Naval de Guayaquil en el año 2015.
Autor : Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Urquizo Rodríguez, Eric Ivan
Palabras clave : ABUSO DE DROGAS
OPIÁCEO
TRASTORNOS MENTALES
SÍNDROME DE DEPENDENCIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Se distribuyo los pacientes según especialidad naval por su condicion de militares activos, dando como resultado una mayor prevalencia de pacientes de SUPERFICIE con 26 casos de un total de 61 pacientes, de estos, el 39,34% pacientes presentaron como trastorno mental y de comportamiento un estado PARANOIDE principalmente con el antecedente de consumo de COCAINA. En relación con su tiempo de consumo, el 59% de los pacientes llevaban un tiempo de consumo de 1 AÑO. Existe una leve predilección por el opiáceo en consumo donde se evidencia que la especialidad naval INFANTE consume mas HEROÍNA a diferencia de la especialidad naval SUPERFICIE con mayor consumo de COCAÍNA. Existe una prevalencia levemente mayor entre el trastorno mental y del comportamiento entre PARANOIDE de mayor presentación en INFANTES y el trastorno ANTISOCIAL en personal de SUPERFICIE. En pacientes entre 7 a 12 meses de consumo presenta como mayor trastorno el PARANOIDE. Se evidencia que la mayor terapéutica en uso corresponde a los Agonistas Opiodes; mismo que tienen la mayor eficacia como terapia de remplazo y de curación. Conclusiones: En el año 2015 se atendieron en el Hospital Naval de Guayaquil un muy reducido número de casos con esta patología, se puede asegurar que se cuenta con militares sanos que responden bien a la terapia con opiáceos debido a que no presentan patologías mentales de fondo ya que al retirar el medicamento no presentan dependencia. Recomendaciones: Los opiáceos son excelentes analgésicos y que usados prudentemente dan resultados óptimos, pero hay tener en cuenta el tiempo de uso, hacer un análisis psicológico y psiquiátrico de los pacientes a tratar para evitar síndrome de dependencia.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5291
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-432.pdf706,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.