DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5293
Título : Relación entre el nivel de HBA1C y la automonitorización de la glicemia capilar en pacientes con DM tipo II tratados con insulina que acuden a la consulta externa de endocrinología del HTMC de Guayaquil.
Autor : Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Chévez González, Antony David
Castillo Ley, Luisa Joseline
Palabras clave : DIABETES MELLITUS II
AUTOMONITORIZACIÓN DE GLICEMIA CAPILAR
HEMOGLOBINA GLICOSILADA
ENDOCRINOLOGÍA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La investigación a realizarse aborda un tema de gran relevancia, ya que la DM2 es una enfermedad con muchas complicaciones, las cuales pueden ser prevenibles, o al menos atrasar su presentación, si se lleva un buen manejo y control de la enfermedad. Se determinó la influencia de la automonitorización de la glicemia capilar como método de control de los niveles de HbA1c. Objetivos: Determinar una relación entre los niveles de HbA1c y la automonitorización de la glicemia capilar en los pacientes con DM II tratados con insulina que acuden a consulta externa de endocrinología en el HTMC. Materiales y métodos: La presente investigación se ajusta a un tipo de estudio prospectivo observacional transversal. Para la realización de esta investigación se emplearon encuestas como método de recolección de datos. Resultados: Se determinó que del total de pacientes categorizados con niveles de HbA1c no controlado, el 32,9% no se realiza automonitorización de la glicemia capilar, el 46,1% lo realiza con poca frecuencia, y el 21,1% con mucha frecuencia. Mientras que de los pacientes catalogados dentro del grupo con niveles de HbA1c controlado, el 2,3% no practica la automonitorización de la glicemia capilar, el 18,2% lo realiza con poca frecuencia, y el 79,5% con mucha frecuencia. Conclusiones: Se determinó una relación significativa entre los niveles de HbA1c y la frecuencia de automonitorización de la glicemia capilar. Se observa que es muy influyente éste método como medida de control de la glicemia en los pacientes con DM II tratados con insulina. Se concluyó que para obtener niveles de HbA1c < 7% es necesario medir la glicemia capilar por lo menos 3 veces a la semana.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5293
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-422.pdf674,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.