DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5298
Título : Evaluación de la función articular en adultos mayores con gonartrosis en el Centro Ambulatorio Valdivia Sur de junio a octubre 2015.
Autor : González Sotero, Janet
Mora Torosine, Robert Alfredo
Gaibor Correa, Carlos Alberto
Palabras clave : GONARTROSIS
FUNCIÓN ARTICULAR
AFECCIÓN ARTICULAR CRÓNICA DE RODILLA
ÍNDICE DE MASA CORPORAL
ADULTOS MAYORES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La gonartrosis es una afección articular crónica, degenerativa, progresiva, localizada en la rodilla Objetivo general: Evaluar la función articular en adultos mayores con gonartrosis atendidos en el Centro de atención ambulatoria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Valdivia Sur. Materiales y Métodos: La información fue obtenida directamente de los pacientes seleccionados, mediante el empleo de una planilla de recolección de datos diseñada con tal fin. Dicha información fue incluida en una base de datos creada con Windows 7, en el software Microsoft Excel. La información fue procesada estadísticamente mediante el software S P S S , versión 20.0; además se emplearon medidas de resumen para variables cualitativas, como frecuencias absolutas y porcentajes y medidas de resumen para variables cuantitativas, como el test de t de student. La información fue presentada a través de tablas estadísticas y figuras. Resultados: El promedio de edad fue de 74,24 años; 39 corresponden al sexo femenino; el grupo de edad más frecuente fue de 65-70 años para ambos sexos; en cuanto al grado de Gonartrosis el predominio fue para el Grado IV, obteniendo el 41%, indiferente del grupo de edad y sexo; 80% presentó un IMC entre sobrepeso y obeso; la afectación de gonartrosis bilateral predomina en el sexo femenino. Conclusión: El sexo femenino predomina con mayor factor de riesgo en relación al Índice de Masa Corporal. La mayoría de pacientes presento gonartrosis bilateral .El grado de gonartrosis es directamente proporcional al IMC. La relación IMC con la movilidad articular, tuvo mayor afectación en pacientes con IMC entre 25.00-29.99.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5298
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-439.pdf689,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.