DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5299
Título : Análisis comparativo entre la escala de ranson y bisap como predictores tempranos de severidad en pancreatitis aguda en el Omnihospital y Hospital Nacional de la Policía de Guayaquil N2 en el año 2010 - 2015.
Autor : Benítes Estupiñán, Elizabeth María
Farinango Peñarreta, Michelle Dennisse
Martínez Rodríguez, Nicole Andrea
Palabras clave : PANCREATITIS AGUDA
PANCREATITIS AGUDA SEVERA
ESCALA DE RASON
ESCALA DE BISAP
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La estratificación de la severidad en un paciente con diagnóstico de pancreatitis aguda debería realizarse de manera temprana y repetida en particular durante las primeras 48 horas después del inicio de la enfermedad. Se han desarrollado múltiples sistemas de puntuación con el propósito de predecir el curso de la pancreatitis aguda. Un reconocimiento temprano de una enfermedad severa y aplicación de una apropiada terapia requieren una vigilancia ya que las decisiones relativas a la gestión necesitan ser hechas poco después de la admisión.Objetivo Determinar cuál clasificación pronóstica BISAP o Ranson es mejor predictor temprano de severidad en pacientes con pancreatitis aguda en el Omnihospital y Hospital Nacional de la Policia Guayaquil 2. Metodología Estudio multicéntrico, observacional, retrospectivo y transversal, en el que se incluyeron todos los pacientes del OmniHospital y Hospital Nacional de la Policía Guayaquil 2 con diagnóstico de pancreatitis aguda que se encontraban entre los rangos de edad >18 y <75 sin comorbilidades entre los años enero 2010 - diciembre 2015. Se clasificó los cuadros de pancreatitis aguda en leve, moderadamente severa y severa según la última revisión del Simposio de Atlanta. BISAP fué calculado usando los datos de las primeras 24 horas de admisión. Mientras que Ranson se calculó con datos de las primeras 48 horas. Resultados Ingresaron al estudio 292 pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda, de los cuales 127 cumplían con los criterios de nuestro estudio. Se observó que 21 (16,5%) pacientes desarrollaron pancreatitis aguda severa, de los cuales 6 (4.7%) murieron , la complicación local mas común fue colección aguda de fluidos peripancreáticos 42 (33,1%) pacientes la desarrollaron. Con un corte de >2 BISAP es un sistema de puntuación más sensible que la Escala de Ranson, sin embargo ésta es más específica. Conclusión: BISAP es eficaz como predictor de pancreatitis aguda severa, es comparable a la puntuación de Ranson aunque éste último es mas sensible y específico según nuestro estudio.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5299
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-436.pdf483,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.