DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5306
Título : Eficacia de los esquemas antirretrovirales según progresión clínica y adherencia en pacientes VIH+ atendidos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo en el período 2014-2015.
Autor : Torres Huamán, Neptalí Eduardo
Lindao Aguilar, Joseph Daniel
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Palabras clave : SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA;VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA;TERAPIA ANTIRRETROVIRAL;SALUD PÚBLICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La pandemia generada por el VIH y su posterior conversión a SIDA es un desafío para la Salud Pública a nivel mundial, tomando en cuenta la velocidad de expansión de la misma desde los primeros reportes desde 1977 y la perdida de 34 millones de vidas hasta ahora, aun cuando se ha logrado frenar su avance en un 35% desde el año 2000 hasta el 2015 . Objetivo: Eficacia de los esquemas terapéuticos para VIH-SIDA según progresión clínica y adherencia en el Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) durante los años 2014 - 2015. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio analítico observacional retrospectivo transversal comparando 7 esquemas antirretrovirales en pacientes diagnosticados con VIH-SIDA, obtenidos de la Base de Datos AS400 con CIE- 10 del B-20 al B-24 y luego seleccionados según los ingresos en el Sistema SIEN del MSP. R esultados: Se obtuvo una población de 472 pacientes (H=388 y M=83) de los cuales la asociación del tratamiento con progresión ofrece una p. de 0.101 lo que nos indica que todos los tratamiento utilizados son validos aunque el esquema de prevalencia en el hospital es TDF+FTC+EFV y tratamiento con adherencia con p. 0.001 siendo ambas variables directamente proporcionales. C o n clu sió n : No se logro escoger un Esquema ARV Ideal pues todos tiene buena actividad al ser indiferentes por su correlación con la progresión clínica. La adherencia es un buen marcador pronostico para evaluar la eficacia del TARV.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5306
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-444.pdf558,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons