DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5311
Título : Adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH/SIDA en el Hospital de Especialidades Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón.
Autor : Martillo López, Youmana María
metadata.dc.contributor.advisor: Obando Freire, Francisco Marcelo
Palabras clave : SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA;VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA;ANTIRRETROVIAL;NO ADHERENTES;ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Determinar la prevalencia de pacientes no adherentes al tratamiento antirretroviral TAR de VIH/SIDA en el Hospital Guayaquil Abel Gilbert Pontón. Método: Estudio observacional, transversal y descriptivo, en el que se incluyó a pacientes infectados por VIH/Sida que acudieron al servicio de consulta externa del HAGP, entre enero y abril de 2016. Para analizar la no adherencia, se implementó el cuestionario multivariable SMAQ. Se recopilaron variables sociodemográficas y elementos que podrían influir en el incumplimiento del TAR. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 22.0. Participantes: 242 pacientes con VIH/Sida. Resultados: El nivel de no adherencia encontrada fue de 45,87 % (n: 111). El mayor porcentaje de pacientes no adherentes según el cuestionario fueron las mujeres con un 60,4 % (n: 67) en relación a varones con un 39,6 % (n: 44). Los pacientes no adherentes señalaron con más frecuencia los factores que dificultan la toma de la medicación: olvido. 64,86% (n: 72), incumplimiento del horario 16,22% (n: 18) y abandono por sentirse mal 18,92% (n: 21). En el análisis multivariable, (IC: 0.95; p 0,05) se establece que las los pacientes con menos años de vida abandona frecuentemente el tratamiento por sentirse mal, los de mayor edad abandona por olvido, y en el incumplimiento de horario no existió diferencia significativa entre grupos. Conclusión: El método de registros en la consulta externa debe combinarse con la entrevista al paciente para detectar factores que incrementan la no adherencia y proponer estrategias de intervención .
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5311
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-452.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons