DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5321
Título : Prevalencia de la endometriosis en laparascopías de pacientes infértiles en el Hospital Gineco Obstétrico Enrique C. Sotomayor año 2013 - 2015 en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Campuzano Castillo, Fiorella Noemi
Bermeo Rivera, Christopher Freddy
metadata.dc.contributor.advisor: Benites Estupiñan, Elizabeth María
Palabras clave : ENDOMETRIOSIS;LAPARASCOPÍAS;PACIENTES INFÉRTILES;DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Fecha de publicación : 22-abr-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La endometriosis corresponde una de las principales causas de infertilidad a nivel mundial a través de la distorsión anatómica de las estructuras pélvicas, alteración de la función ovárica y ovulatoria, anomalías en la calidad embrionaria y ovocitaria, defectos en la fertilización e implantación, entre otros. Esto conlleva problemas médicos, psicosociales y económicos de gran impacto en la población afectada. Objetivos: determinar la prevalencia de endometriosis en pacientes infértiles sometidas a laparoscopia y establecer su estadiaje, así como la relación clínica existente con el grado de severidad y la edad más frecuentemente afectada por esta patología. Materiales y Métodos. Es estudio de prevalencia, correlacional, observacional y transversal a partir de la recopilación datos historias clínicas de pacientes infértiles sometidas a laparoscopía. Los datos fueron recolectados en hojas de datos y analizados para establecer las variables y su relación. Resultados: En 93 de 190 expedientes analizados de pacientes infértiles a las que se les realizó laparoscopía se reporto una prevalencia de 48% de endometriosis. La media de edad 33.3 4 años. A 96 pacientes se les diagnosticó Infertilidad primaria (51%) y 94 (49%) Infertilidad secundaria. La endometriosis fue Mínima (31%), leve (25%), Moderada (28%) y severa (16%). Se identificó que la Endometriosis Mínima se presentó en un 59% en Infertilidad Secundaria, mientras que en la Endometriosis Severa con un 67% se encuentró en Infertilidad Primaria. Del total de pacientes con endometriosis, el dolor pélvico crónico fue el síntoma predominante encontrándose en el 31% de los casos, seguido de dismenorrea en el 25,8% y dispareunia en el 8% de los casos. Al correlacionar las características clínicas de los pacientes con el grado de endometriosis, se identificó que la dismenorrea (p>3) no estuvo asociada significativamente con el grado de severidad. Conclusiones: La prevalencia de endometriosis en mujeres infértiles y la edad en que se produce con mayor frecuencia la infertilidad femenina coinciden con lo reportado en la bibliografía, demostrando también que en nuestro estudio la clasificación de la Endometriosis no se relacionó con la sintomatología explicada anteriormente.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5321
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-461.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.