DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5325
Título : Cumplimiento de la guía de práctica clínica en el manejo de infecciones del tracto urinario en gestantes en Hospital de Especialidades Guayaquil “Dr. Abel Gilbert Pontón” en el año 2014.
Autor : Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Defás Maridueña, Manuel Mesías
Pinto Cueva, Carlos Enrique
Palabras clave : INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO
BACTERIURIA
ASINTOMÁTICA
CISTITIS
PIELONEFRITIS
RIESGO DE INFECCIÓN NEONATAL
EMBARAZO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La infección del tracto urinario (ITU) es una enfermedad provocada por un microorganismo patógeno que invade cualquier parte del sistema urinario. En el embarazo se estima que del 5 al 10% mujeres adquieren una ITU. Los cambios de una mujer gestante son numerosos tanto hormonales como anatómicos, Las bacterias Gram negativas es el patógeno más frecuente (63%) Entre los cocos grampositivos de grupo beta (15%). La bacteriuria asintomática afecta de 2 a 10% de gestantes, y las no tratadas avanzan a cistitis (25%) y en un 40% de los casos progresa a pielonefritis, produciendo complicaciones perinatales. Objetivo: Determinar el cumplimiento de la guía de práctica clínica en el manejo de la ITU en embarazo. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, transversal, descriptivo, observacional y retrospectivo. La muestra es de mujeres embarazadas que presenten ITU que acudan al Hospital de Especialidades Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón en el año 2014. Se incluirán en nuestra muestra, mujeres embarazadas que acuden indiferentemente que ésta haya sido diagnosticada o no con ITU. Resultados: 51.6% de la muestra se realizó uroanálisis, de las cuales el 12.7% se realizó el urocultivo. Un porcentaje de pacientes fueron tratadas empíricamente (58.8%) las cuales llevaron a complicaciones el 35.1% de las gestantes, siendo las principales: parto pretérmino, riesgo de sepsis neonatal y rotura prematura de membranas. Discusión/Conclusión: Según otros estudios, las GPC de ITU en el embarazo son de importancia su correcto cumplimiento (90%) para de ésta forma disminuir la morbimortalidad materno-infantil. Nuestro estudio incluye que existen falencias en el cumplimiento de la GPC de ITU en embarazo en nuestro país, ya sean estos: factores socio-económicos, conductuales y/o logística del correcto manejo de esta enfermedad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5325
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-465.pdf635,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.