DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5331
Título : Incidencia de neumonía asociada a la ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo durante el periodo 2015 .
Autor : Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Chávez Núñez Del Arco, Gabriel Oswaldo
Palabras clave : NEUMONÍA
VENTILACIÓN MECÁNICA
MORTALIDAD
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM) se presenta en pacientes que requieren respiración artificial por un periodo mayor de 48 a 72 horas. Éste es un factor de riesgo muy importante, ya que el solo tener este dispositivo ventilatorio el riesgo de padecerla es de 21 veces con un 80% de incidencia. Así mismo esta incrementa la mortalidad de los pacientes, y a su vez la estancia hospitalaria, no solo en la Unidad de Cuidados Intensivos, sino también en otras áreas. En Ecuador esta patología se encuentra dentro de las principales causas de mortalidad en los últimos años, además es una verdadera preocupación a nivel de salud pública, ya que disminuye la posibilidad de los pacientes de evolucionar favorablemente aumentando las probabilidades de presentar otras complicaciones y prolongar los días de hospitalización. Objetivo: Determinar la Incidencia de neumonía asociada a la ventilación mecánica en pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo durante el año 2015. Materiales y métodos: Estudio de tipo descriptivo, transversal, constituido por 280 historias clínicas de pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo durante el año, el cual incluyó pacientes que durante la asistencia ventilatoria mecánica invasiva, desarrollaron NAVM. Resultados: De los 88 pacientes que se encontraban en ventilación mecánica por más de 48 horas, 54 desarrollaron neumonía asociada a la ventilación, de los cuales 61% eran hombres y 39% mujeres. La tasa de incidencia de estos pacientes fue de 0,61 con una incidencia acumulada de 61% en un año y su tasa de infección equivale a 111 casos/1000 días-ventilador. Entre las causas que influyeron para que el paciente haga uso del ventilador mecánico, el 21% fueron por traumatismo cráneo encefálico, 19% shock séptico, 15% insuficiencia respiratoria entre las principales, mientras que el agente etiológico causante más frecuente fue el Acinetobacter baumanni y como principal factor de riesgo asociado el uso del ventilador mecánico (p: 0,000) Conclusiones: Esta patología es una entidad clínica frecuente en la unidad de cuidados intensivos , cuya tasa de incidencia es elevada en el hospital del estudio realizado. Además, uno de los factores de riesgo importantes para desarrollarla es el ventilador mecánico, seguido de la edad y el tiempo de estancia hospitalaria que se encuentra en ventilador mecánico hasta desarrollar esta patología.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5331
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-470.pdf675,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.