DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5332
Title: Prevalencia de infecciones de catéter venoso central en pacientes entre 20 - 100 años de edad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo en el período enero - junio del 2015.
Authors: Avellán Gómez, Daniel Alfredo
Espinoza Freire, Juan Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Benites Estupiñan, Elizabeth María
Keywords: CATÉTER VENOSO CENTRAL;BACTERIEMIA;INFECCIÓN POR CATÉTER CENTRAL;FUNGEMIAS;INMUNOSUPRESIÓN;UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Las infecciones que tienen como causa el catéter venoso central son un problema común en la sala de cuidados intensivos (UCI). El tiempo y la asepsia en su colocación serán los principales factores que determinarán la aparición de esta complicación Objetivo: Determinar la prevalencia de las infecciones de catéter venoso central en paciente en uci Método: Es un estudio retrospectivo observacional, descriptivo Resultados: Se analizaron 101 CVC en 101 pacientes. De los cuales se canalizaron un 55.4% de accesos en la vena yugular interna, seguida por el acceso subclavio canalizado en un 44.6%. En los pacientes de UCI, la tasa de infección relacionada con el CVC fue de 2.4 por 1000 días de catéter. La media de tiempo entre la inserción de los catéter con cultivo positivo y la remoción del mismo fue de 16 días con una desviación estándar de +/- 3 días y el microorganismos más frecuente en nuestra investigación fue el S. aureus con 30% seguido de la Klebsiella pneumoniae 22.5% Discusión:Los cvc son de uso rutinario en uci alrededor del mundo siendo una causa importante de infección. Nuestro estudio demuestra la importancia de realizar cultivo de punta de catéter en pacientes con diagnóstico de septicemia. Se debe tener en cuenta la importancia de los cultivos cualitativos para así poder aportar un tratamiento adecuado a los pacientes en uci.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5332
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-473.pdf455,71 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons