DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5333
Título : Prevalencia de los procesos asmáticos en menores de 15 años del Centro de Salud "Dra. Mabel Estupiñán" Machala El Oro 2015.
Autor : Barragán Bravo, Stalin Eliseo
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Palabras clave : ASMA BRONQUIAL;ENFERMEDADES RESPIRATORIAS;PERFIL PATOLÓGICO;PROCESO ASMÁTICO;CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES;RECIDIVA;PREVALENCIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El asma es un proceso inflamatorio pulmonar crónico, asociado a la hiperreactividad de la vía aérea con limitación del flujo aéreo y síntomas respiratorios. Los estudios epidemiológicos en América Latina han revelado prevalencias variables de 5,7 a 16,5% en niños. En los casos de asma severa se observó una mayor prevalencia entre los niños de 6 a 8 años, especialmente en los pacientes con las siguientes características: niños que se despiertan más de una noche por semana, dificultad para hablar por sibilancia, uso de medicamento para el control del asma, ausentismo escolar por tres o más días y atención en el servicio de urgencias. Existe desconocimiento de la problemática del asma en la población pediátrica que acude al servicio de consulta externa del Centro de Salud "Dra. Mabel Estupiñan” de Machala. Se pretende caracterizar la prevalencia de los procesos asmáticos en una muestra de 853 personas menores de 15 años, que presentaron enfermedad respiratoria, atendidas en la consulta externa del Centro de Salud "Dra. Mabel Estupiñan” de Machala, de Enero a Diciembre del año 2015. Los resultados que se esperan ayudaran a determinar el perfil patológico de las enfermedades respiratorias, número de casos de proceso asmático entre la población de estudio, y las características individuales en la población estudiada.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5333
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-472.pdf627,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons