DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/545
Título : Cardiopatía coronaria : factores de riesgo cardiovascular en población de bajos recursos económicos e incidencia del infarto aguo de miocardio (IAM) en el servicio de cardiología del Hospital Luis Vernaza - Guayaquil
Autor : Amores Contreras, María Gabriela
Nácer Fabiani, Miguel Alberto
Pacheco Reyes, Andrés Francisco
Palabras clave : INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO
FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
CARDIOPATÍA CORONARIA
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2010
Descripción : Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en los países desarrollados e industrializados de Occidente (1, 2, 3, 4, 11). Ocupan un lugar preponderante en los países en vías de desarrollo (América Latina, Asia y África) que van adquiriendo patrones de morbilidad y mortalidad cada día más parecidos a los países desarrollados (5, 6). Así, la cardiopatía o arteriopatía coronaria o isquémica representa la etiología más frecuente de incapacidad cardiovascular (30 % a 50 %) y muerte en Estados Unidos, convirtiéndose esta enfermedad en un importante problema de salud pública, tanto en nuestro medio como a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud en el 2004 determinó que esta entidad patológica es la primera causa de muerte en todo el planeta. La incidencia de enfermedad coronaria es de 31,3 % entre los 65 a 69 años de edad, siendo la incidencia de muerte súbita más prominente en mujeres (75 %), que. en hombres (50 %). Según el INEC, para el año 2004 la cardiopatía isquémica ocupó la quinta causa de muerte en el Ecuador. En América Latina se estima que para el 2020 siete de cada diez muertes se deberán a enfermedades no transmisibles y que la cardiopatía coronaria será la causa fundamental (6). Los estudios epidemiológicos han identificado varios factores de riesgo importantes para las cardiopatías coronarias prematuras (6). Cuando existen dos o más factores de riesgo ya conocidos, la predicción de que se presente un evento coronario se incrementa de forma exponencial (6, 8, 9, 12). De acuerdo con informes previos, los programas de detección y tratamiento oportuno de los factores predisponentes de enfermedad coronaria isquémica modifican notablemente que se desarrolle la enfermedad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/545
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-8.pdf839,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.