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Título : Análisis del uso de la banca electrónica en personas mayores a 40 años en la ciudad Guayaquiil : caso estudio página web y app móvil.
Autor : Alcívar Villao, Jorge Luis
Franco Nieto, Jonathan Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Fuentes, Patricia Dolores
Palabras clave : BANCA ELECTRÓNICA;PÁGINA WEB;COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;APLICACIÓN MÓVIL;INSTITUCIONES BANCARIAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : En la actualidad es más fácil acercarse a un ordenador y organizar las finanzas familiares e individuales que ir a un banco y hacer largas filas para ser atendido. Los servicios online ayudan al usuario a ser más eficiente con sus cuentas personales (Asociación de Bancos Privados del Ecuador, 2013). La banca ecuatoriana ha tenido en los últimos años una orientación hacia el segmento joven existente en el mercado, plantando una semilla con la finalidad de crear una cultura de ahorro, debido a la evolución tecnológica en los últimos ocho años que ha ten ido el país. Este estudio surge de la identificación de un mercado desatendido, renuente al cambio, pero que sin embargo esta en la búsqueda de nuevas alternativas sobre el servicio bancario, ya que a medida que pasa el tiempo el acceso al canal físico se le dificulta, teniendo que optar por enviar a terceras personas causando incertidumbre sobre la realización de sus transacciones bancarias. Se tomó como objeto de estudio la ciudad de Guayaquil debido a que es una de las ciudades con mayor flujo comercial, se analizó el comportamiento de las personas mayores de 40 años que utilizan la banca electrónica, con el fin de dar respuesta a las siguientes interrogantes como: ¿Cuál es el porcentaje referencial de personas que la utilizan? ¿Cuál o cuáles son los motivos de uso? ¿Qué perfil posee la persona que interactúa con la banca electrónica?. Mediante información secundaria obtenida de fuentes gubernamentales, periódicos, libros, revistas indexadas, entre otros; resaltaron datos que ayudaron a comprender el entorno económico que está pasando el país, así como la evolución de sus canales tecnológicos y la presencia de estos en el diario vivir de las personas, el uso de estas herramientas y la frecuencia con la que son utilizadas respecto al género, edad, zona geográfica, clase social y gasto promedio por servicio del internet. Para la metodología de investigación se implementaron herramientas cualitativas para obtención de datos primarios, entre ellas tenemos la entrevista a profundidad la misma que fue aplicada a expertos en canales electrónicos, que brindaron información fundamental sobre el uso de la banca electrónica y la funcionalidad que brinda a sus usuarios, se utilizó un método semiestructura, es decir que a medida se fue desarrollando la entrevista surgieron nuevas inquietudes, las mismas que supieron responder con mucho acierto gracias a la experiencia y trayectoria en la banca ecuatoriana. De igual forma el Focus Group permitió identificar variables relevantes sobre los beneficios que valoran las personas pertenecientes al segmento estudiado, se rescataron inconvenientes en la utilización de la banca electrónica expresados desde una perspectiva diferente, ya que las personas participes poseen un criterio formado arraigado a su estilo de vida, cultura, entorno social, ocupación, sexo. Estas herramientas fueron base fundamental para la culminación y aplicación de los formularios de encuesta. Respecto a los datos obtenidos de la investigación cuantitativa, se aplicaron 384 encuestas en zonas claves de la ciudad de Guayaquil, por ejemplo lugares cercanos a instituciones bancarias y próximas a sectores comerciales de las diferentes zonas de la ciudad. Se recolecto información primaria como transacciones promedio al mes, percepción de las instituciones bancarias desde el punto de vista de su banca electrónica, transacciones de mayor frecuencia, porcentaje de uso de la banca electrónica. Para la elaboración de los perfiles de consumidores se realizó cruce de información entre las variables más representativas de toda la investigación, destacando la edad, ocupación e ingresos del entrevistado. Finalmente se implementaron futuras líneas de investigación que por delimitación del proyecto no se pudieron realizar, como lo es la investigación en cuanto a una fragmentación más específica de las personas que consumen banca electrónica respecto a sus características y necesidades, así como una investigación más a detalle de la aplicación móvil que las instituciones dan a conocer a sus clientes.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5570
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Marketing

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