DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/572
Título : Resultante materno-perinatal en mujeres con diabetes en el Hospital Gineco-Obstétrico Enrique Sotomayor en los años 2007-2008
Autor : Andrade Moreira, Mabel Stephania
Parrales Villacreses, Mercedes Elizabeth
Palabras clave : DIABETES MELLITUS
MORBILIDAD MATERNA
MORTALIDAD PERINATAL
DIABETES EN EL EMBARAZO
DIABETES GESTACIONAL
RESULTANTES DEL EMBARAZO
Fecha de publicación : 2010
Descripción : La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad que causa alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas asociadas a una deficiencia absoluta o relativa de la secreción de insulina.1 La gestante puede presentar DM tipo 1 (insulinodependiente), tipo 2 (no insulino dependiente) y la DM gestacional (DMG), esta última que comienza por primera vez en el embarazo.2,3 De todos los embarazos que padecen DM, el 90% se los ha calificado como DMG y el 10% restante está conformado por mujeres con DM tipo 1 y 2. La diabetes durante el embarazo lleva a consecuencias que son tanto de interés obstétrico como pediátrico. Esta asociación representa un problema médico, debido a que ocasiona un incremento de la morbilidad materna y de la morbi- mortalidad perinatal. Los desordenes hipertensivos y la tasa de cesárea aumentan en las gestantes con DM (10 a 25% y 22 a 30%, respectivamente).3 Por otro lado, la DM incrementa el riesgo de resultante perinatal adversa: malformaciones congénitas, macrosomía, prematurez, hipoglucemia, y síndrome de distress respiratorio, siendo esta última la más frecuente en nuestro medio.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/572
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-11.pdf177,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.