DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/576
Título : Valor del monitoreo ambulatorio de la presión arterial (mapa) como estratificador de riesgo cardiovascular y pronóstico en hipertensos esenciales : estudio de cohorte histórico realizado en el consultorio 11B de cardiología en la consulta externa del Hospital Luis Vernaza en un periodo comprendido entre el 1 de enero del 2008 hasta el 1 de junio del 2009
Autor : Córdoba López, Nelson
Redróvan Chamba, Evelin
Romero Pérez, Manuel
Palabras clave : MONITORIZACIÓN AMBULATORIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL (MAPA)
HIPERTENSIÓN
PATRÓN CIRCADIANO
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Fecha de publicación : 2010
Descripción : El MAPA constituye una herramienta útil con beneficios superiores a las mediciones realizadas en consultorio tanto en el diagnóstico como el seguimiento de la presión arterial (PA); revelando parámetros importantes en la atención clínica de la hipertensión arterial (HTA). El objetivo principal fue investigar el valor del MAPA como estratificador de riesgo cardiovascular y pronóstico en hipertensos esenciales. Se seleccionaron 190 historias clínicas (HC) que cumplieron los criterios de inclusión – exclusión, para luego recopilar los datos de talla, peso en kilogramos, esquema terapéutico utilizado, proteínas en orina, presiones otorgadas por MAPA, y valores del ecocardiograma con su diagnóstico e introducirlos en una hoja de cálculo. Se clasificó al paciente como “dipper” (D) cuando se producía caída nocturna de la presión arterial sistólica (PAS) en más del 10% con respecto al periodo diurno, Hiper dipper (HD) cuando se producía esta caída en más del 20% y No Dipper (ND) aquellos en los que el descenso es inferior al 10%; para luego establecer la relación entre el patrón circadiano y los datos recolectados. De la población analizada el 43% pertenecen al perfil D, 5% HD y 52% ND, este último presentó mayor valor de proteinuria (177,85 ± 326,17mg/D), de la misma manera se los asoció a mayor HVI con obesidad abdominal siendo esta más significativa que el IMC, y el esquema terapéutico más utilizado fue la administración de diurético + 2 drogas de primer elección (DIU+2DPE). Concluyendo así que el patrón ND se asocia a un aumento en el daño de órganos diana y al incremento de la morbimortalidad cardiovascular.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/576
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-28.pdf494,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.