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Título : Respuestas frente a la angustia y sus efectos en la familia.
Autor : Sarmiento Benavides, Alejandra Salomé
metadata.dc.contributor.advisor: Guerrero de Medina, Nora Marcia
Palabras clave : ANGUSTIA Y PSICOANÁLISIS;FAMILIA Y PSICOANÁLISIS;ANGUSTIA Y FAMILIA
Fecha de publicación : 6-feb-2015
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Actualmente se asume a la escolaridad como una situación problemática, realidad que no es actual, sino que parte a raíz de este síntoma de la modernidad marcado por el desarrollo de la ciencia y el consumismo. Los problemas de aprendizaje, los más diagnosticados no solo por maestros sino también por padres, pedagogos y psicólogos, hacen que en las escuelas existan más niños diagnosticados como pacientes neurológicos, psiquiátricos y reciben tratamiento dejando de lado cualquier abordaje que tenga en cuenta el sentido de ese síntoma como efecto del proceso de constitución subjetiva. El concepto de inhibición ha sido trabajado por Freud en ¿Inhibición, síntoma y angustia¿(1925); en la cual explica que las funciones del yo que se ven disminuidas con la inhibición son: la función sexual, la alimentación, la locomoción y el trabajo profesional, sufriendo perturbaciones en las que el yo inhibe la función de varias maneras, para no verse precisado a entrar en conflicto y provocar así la angustia. Otros trabajos de Freud tales como ¿Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci¿(1910); ¿Más allá del principio del placer¿(1919); y ¿Tres ensayos sobre la teoría sexual¿(1905), nos explican la relación que tiene la inhibición no solo con el deseo y la pulsión del sujeto sino también con la inhibición intelectual especialmente en la educación. Después de las publicaciones realizadas por Freud; Melanie Klein retoma este tema en varios de sus trabajos publicados, sin dejar de lado la concepción freudiana, la misma que refiere que la capacidad intelectual es una sublimación libidinal que se inhibe por la angustia de castración, causando ansiedades primarias. Jacques Lacan en el seminario VI (1958) titulado ¿El deseo y su interpretación¿ refiere que la falta de deseo es la causa de la inhibición. Para Lacan la presencia del otro y el Otro es requerida para aprender. Siguiendo la misma línea Lacaneana, ¿El concepto del deseo¿(1994), de Jacques- Alain Miller, explica la dificultad de conciliar la posición del deseo en lo imaginario por lo que el deseo no puede dejar de situarse en lo simbólico. En este sentido, no hay deseo propiamente dicho, sino deseo del deseo del otro, es decir subordinación de placer que se brinda, más que el placer en el propio deseo. Hay que tener en cuenta que desde el punto de vista psicoanalítico, el saber y aprender no significan lo mismo; el aprender está más del lado de un saber que no implica mayor elaboración conceptual, en cambio el saber supone una dimensión epistemológica en donde la asimilación del concepto y su construcción juega un papel fundamental. Esto quiere decir que del lado del saber hay que acceder a operaciones intelectuales mucho más complejas que aquellas a las que remite el termino aprender. Si la inhibición es del yo, entonces este concepto también es central en la investigación. Hay que tener en cuenta que quien aprende o no aprende es el yo, en cambio el saber, contando con el psicoanálisis, implica el inconsciente. El que sabe es el inconsciente, pero este saber no lo posee el yo, así que hay inhibiciones provocadas en el yo por razones inconscientes de las que es indispensable intentar saber algo. El saber del inconsciente entra en relación con la verdad íntima de cada uno, en cambio el aprendizaje remite a una verdad relacionada con los hechos, con aquello que objetivamente se opone a la asimilación.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5854
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

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